Propuesta de un plan de monitoreo y acompañamiento al plan lector para fortalecer la gestión curricular en el nivel primario de la I.E. N° 00872 - "Oscar Rengifo Hidalgo” del distrito y provincia de Moyobamba, región San Martin, 2019
Resumen
El Monitoreo y Acompañamiento Pedagógico constituyen herramientas vitales para mejorar las prácticas docentes en las Instituciones Educativas. Solo a través de estos mecanismos de actuación se puede tener una aproximación objetiva de lo que sucede al interior de las aulas en donde se producen las interacciones docentes – estudiantes. El objetivo del presente Plan de Acción es, precisamente, mejorar el Monitoreo, Acompañamiento pedagógico al plan lector que nos permita fortalecer la gestión curricular en la Institución educativa N°° 00872 – “Oscar Rengifo Hidalgo” del distrito y provincia de Moyobamba, región San Martin-2019. El diseño de estudio utilizado es el de Investigación Acción Participativa, pues se busca generar cambios a través del protagonismo e interacción entre investigadores y docentes utilizando encuestas y entrevistas a profundidad. Como resultado objetivo se espera mejorar las prácticas pedagógicas y, consecuentemente, alcanzar un servicio educativo de calidad, como principio de la educación peruana. Monitoring and Pedagogical Accompaniment are vital tools to improve teaching practices in Educational Institutions. Only through these mechanisms of action can an objective approximation of what happens inside the classrooms where teacher-student interactions take place.
The objective of this Action Plan is, precisely, to improve the Monitoring, Pedagogical Accompaniment to the reading plan that allows us to strengthen the curricular management in the Educational Institution No. 00872 - "Oscar Rengifo Hidalgo" of the district and province of Moyobamba, San Martin-2019.
The study design used is that of Participatory Action Research, since it seeks to generate changes through the leadership and interaction between researchers and teachers using surveys and in-depth interviews. As an objective result, it is expected to improve pedagogical practices and, consequently, achieve a quality educational service, as a principle of Peruvian education.