Plan de evaluación formativa en el logro de los aprendizajes para el fortalecimiento de la gestión curricular en la institución educativa pública integrada n° 0324 del centro poblado Urcupata
Fecha
2018Autor(es)
Gonzales Villafan, Hipólito Elías
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación denominada: “Plan de evaluación formativa en el logro
de los aprendizajes para el fortalecimiento de la gestión curricular en la
institución educativa pública integrada N° 0324 del centro poblado Urcupata ,
Distrito y Provincia de Lamas, Región San Martín, 2018, tiene como objetivo
general, diseñar un plan de evaluación formativa en el logro de los aprendizajes para
fortalecer la gestión curricular en una I.E. pública integrada, distrito de Lamas-
Provincia San Martín- Región San Martín, 2018, para lo cual se hizo uso del diseño
emergente, encuadrado en la investigación acción participativa, trabajándose con una
muestra de 02 elementos pertenecientes a la institución educativa del distrito en
mención. Para el recojo de información sobre la variable de estudio, se utilizará la técnica de la
encuesta con su correspondiente instrumento que será el cuestionario, así como la
entrevista, los mismos que serán administrados a los elementos comprendidos en la
muestra de estudio. En cuanto a la metodología contempla la metodología propia de la investigación aplicada propositiva, en cuyo desarrollo hace uso del diseño de la investigación acción , la misma que se orienta a resolver una problemática y lograr el cambio, para lo cual
hará uso de técnicas como la encuesta que permita elaborar el plan de acción para
hacer frente a la problemática encontrada en el diagnóstico entre los que destaca el
bajo rendimiento de los estudiantes debido a la aplicación de una evaluación que
carece de consistencia, para lo cual será necesario aplicar una propuesta consistente
proponer estrategias de acompañamiento de formación continua en aprendizajes de evaluación formativa a los docentes, lo cual será respaldado por supuestos teóricos
y conceptuales respecto a la variable de estudio.
El desarrollo de esta investigación como es lógico genera ciertas lecciones aprendidas,
como el asumir el cambio de actitud y paradigmas con respecto a la evaluación, para
asumirla como un momento para aprender y mejorar en contraposición con el carácter
punitivo que se le pueda dar a la evaluación, lo cual implica para el directivo asumir
un liderazgo pedagógico para generar el cambio en la institución educativa y sobre
todo en los docentes. The present investigation called: "Formative evaluation plan in the achievement of learning for the strengthening of curricular management in the integrated public educational institution No. 0324 of the Urcupata populated center, District and Province of Lamas, San Martín Region, 2018, has As a general objective, design a formative evaluation plan in the achievement of learning to strengthen curricular management in an I.E. integrated public, Lamas district- San Martín Province- San Martín Region, 2018, for which the emergent design was used, framed in the participatory action research, working with a sample of 02 elements belonging to the educational institution of the district in question .
For the collection of information on the study variable, the survey technique will be used with its corresponding instrument, which will be the questionnaire, as well as the interview, which will be administered to the elements included in the study sample.
Regarding the methodology, it contemplates the methodology of propositive applied research, in whose development it makes use of the design of action research, the same one that is oriented to solve a problem and achieve change, for which it will make use of techniques such as survey that allows the elaboration of the action plan to deal with the problems found in the diagnosis, among which the low performance of the students stands out due to the application of an evaluation that lacks consistency, for which it will be necessary to apply a consistent proposal to propose Strategies to support continuous training in learning of formative evaluation for teachers, which will be supported by theoretical and conceptual assumptions regarding the study variable.
The development of this research, as is logical, generates certain lessons learned, such as assuming the change of attitude and paradigms regarding the evaluation, to assume it as a moment to learn and improve as opposed to the punitive nature that can be given to the evaluation. evaluation, which implies for the manager to assume a pedagogical leadership to generate change in the educational institution and especially in teachers.