Gestión curricular para el desarrollo de procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje del nivel primario de la institución educativa nº 41008 Manuel Muñoz Nájar del distrito de Arequipa – Arequipa
Fecha
2018Autor(es)
Guzmán Macedo de Guevara, Zulieta Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El plan de acción que se presenta, es motivado por la necesidad de elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes del nivel primario, enfocándonos en fortalecer una adecuada gestión curricular en el desarrollo de procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje. Los docentes involucrados son veinticuatro. La investigación aplicada, bajo el diseño de investigación acción participativa, hará uso de instrumentos como: Ficha de observación, Cuestionario y Rúbrica, los cuales permitirán registrar la información recogida sobre el problema de la inadecuada gestión curricular de procesos didácticos en las sesiones de aprendizaje del nivel primario. Este problema surge del análisis del contraste entre diversas experiencias pedagógicas desarrolladas por aquellos docentes que sí activaron los procesos didácticos, frente a los que no lo hicieron, las diferencias se evidencian en los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes, en ambos casos. Se propone como alternativa de solución pertinente, la implementación del Plan MAE, el mismo que se constituye en el soporte de una buena gestión curricular, ya que permite que: “cada individuo asuma la responsabilidad de sí, comprometiéndose a su propia construcción…” (Grinberg, 2008). A él, se vinculan las variables de gestión, liderazgo y procesos, dando una solución integral al problema identificado. De la investigación, podemos concluir que: Potenciar el proceso de acompañamiento y monitoreo es garantía de que se logren los objetivos propuestos, hay necesidad de mejorar las competencias cognitivas del docente sobre procesos didácticos y las Comunidades Profesionales de Aprendizaje, deben conformar la cultura organizacional institucional. The action plan that is presented is motivated by the need to raise the quality of learning of primary level students, focusing on strengthening an adequate curricular management in the development of didactic processes in the learning sessions. The teachers involved are twenty-four.
Applied research, under the design of participatory action research, will make use of instruments such as: Observation sheet, Questionnaire and Rubric, which will allow recording the information collected on the problem of inadequate curricular management of didactic processes in the learning sessions of the primary level. This problem arises from the analysis of the contrast between various pedagogical experiences developed by those teachers who did activate the didactic processes, compared to those who did not, the differences are evident in the learning achievements reached by the students, in both cases. It is proposed as an alternative pertinent solution, the implementation of the MAE Plan, the same one that constitutes the support of a good curricular management, since it allows that: "each individual assumes responsibility for himself, committing himself to his own construction..." ( Grinberg, 2008). The variables of management, leadership and processes are linked to it, giving a comprehensive solution to the identified problem.
From the research, we can conclude that: Strengthening the process of accompaniment and monitoring is a guarantee that the proposed objectives are achieved, there is a need to improve the cognitive competences of the teacher on didactic processes and the Professional Learning Communities, they must conform the institutional organizational culture .