Rediseño del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente para fortalecer la gestión curricular en la institución educativa “Juan Jiménez Pimentel”, nivel secundario, distrito de Tarapoto, Provincia y región San Martin – 2018.
Resumen
El presente Plan de Acción refleja la situación real del monitoreo,
acompañamiento y evaluación de la práctica docente de la Institución Educativa
Juan Jiménez Pimentel-nivel secundario de la región de San Martín, provincia del
mismo nombre y del distrito de Tarapoto; que hasta hoy ha evidenciado ser un
proceso con muchas limitaciones, que no propicia la mejora continua de la
práctica pedagógica en nuestra institución educativa. Esta problemática nos
motiva, a partir del liderazgo pedagógico, implementar un Rediseño del Plan de
Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la práctica docente para
fortalecer la Gestión Curricular en la IE Juan Jiménez Pimentel – Nivel
Secundario, distrito de Tarapoto, provincia y región San Martín -2018, a fin
de lograr una transformación en la gestión curricular para orientar la mejora de
los aprendizajes de nuestros estudiantes, dando cumplimiento al objetivo general
planteado: Rediseñar el Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la
práctica docente para el fortalecimiento de la Gestión Curricular, a través de la
participación eficiente del equipo de Soporte, conformado por directivos, personal
jerárquico, docentes asesores y coordinadores de las diversas áreas curriculares.
La metodología empleada responde a un enfoque cualitativo, de tipo aplicada, con
un diseño de investigación acción participativa, aplicándose la entrevista como
una técnica, a través del instrumento de la guía de entrevista, para la formulación
del diagnóstico. Finalmente, se llegó a la conclusión que, a partir de un buen rediseño de un Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la práctica docente, se fortalece
la gestión curricular, ejerciendo un liderazgo pedagógico que garantizará la
mejora paulatina de los niveles de desempeño docente y de los niveles de logro de
los aprendizajes de nuestros estudiantes. This Action Plan reflects the real situation of monitoring, accompaniment and evaluation of the teaching practice of the Juan Jiménez Pimentel Educational Institution-secondary level of the region of San Martín, province of the same name and the district of Tarapoto; that until today has shown to be a process with many limitations, which does not promote the continuous improvement of the pedagogical practice in our educational institution. This problem motivates us, based on pedagogical leadership, to implement a Redesign of the Monitoring, Accompaniment and Evaluation Plan of teaching practice to strengthen Curriculum Management at IE Juan Jiménez Pimentel – Secondary Level, Tarapoto district, San Martín province and region -2018, in order to achieve a transformation in the curricular management to guide the improvement of the learning of our students, fulfilling the general objective set: Redesign the Monitoring, Accompaniment and Evaluation Plan of the teaching practice for the strengthening of the Management Curriculum, through the efficient participation of the Support team, made up of directors, hierarchical personnel, advisory teachers and coordinators of the various curricular areas. The methodology used responds to a qualitative approach, of an applied type, with a participatory action research design, applying the interview as a technique, through the instrument of the interview guide, for the formulation of the diagnosis. Finally, it was concluded that, from a good redesign of a Monitoring, Accompaniment and Evaluation Plan of teaching practice, curricular management is strengthened, exercising pedagogical leadership that will guarantee the gradual improvement of the levels of teaching performance. and the achievement levels of our students' learning.