Comunidades de aprendizaje para fortalecer la gestion curricular en la competencia “lee diversos tipos de textos escritos” del área de comunicación en los estudiantes del vi ciclo nivel secundaria de la I. E. Integrado nº 32157 de Ricardo Palma Soriano – Cochatama- Huacar
Resumen
El presente trabajo académico “Comunidades de Aprendizaje Docente para fortalecer la gestión curricular en la competencia lee diversos tipos de textos escritos del área de comunicación en los estudiantes del VI ciclo nivel secundaria de la I. E Integrado Nº 32157 De Ricardo Palma Soriano – Cochatama- Huacar”, tiene como objetivo mejorar la gestión curricular para lograr niveles satisfactorios en los aprendizajes del área Comunicación, competencia “Lee diversos textos escritos en lengua materna” en los estudiantes del VI ciclo; Los participantes son 8 docentes del nivel secundaria, 20 de padres de familia y 1 directivo. El tipo de investigación empleada es el cualitativo educacional aplicada y el diseño es investigación – acción – participativa, es decir abierta, flexible y holística. Se aplicó la técnica de la entrevista y como instrumento la guía de la entrevista, con la finalidad de identificar su percepción sobre las estrategias didácticas aplicadas por los docentes del enfoque comunicativo en las sesiones de aprendizaje, el monitoreo y acompañamiento en el aula y el apoyo de los padres de familia para la práctica de lectura en casa. Como resultados se tiene que existe un restringida gestión curricular que no permite niveles satisfactorios en los aprendizajes del área de comunicación y entre las conclusiones más relevantes tenemos que se debe promover la conformación de la Comunidad de aprendizaje docente; y a través de ella propiciar el monitoreo y acompañamiento eficiente, fortalecer al docente en el enfoque comunicativo textual: y, la participación de los padres de familia, para que los docentes se motiven logrando los cambios deseados.