Gestión en la planificación y ejecución curricular en el área de matemática del nivel de educación primaria de la institución educativa n° 43001 Jesús Nazareno de Montalvo de la provincia Mariscal Nieto – Moquegua
Resumen
El presente plan de acción tiene como finalidad aportar al fortalecimiento de las capacidades de los docentes con la conformación de una comunidad profesional de aprendizajes para la solución a la problemática de una deficiente gestión curricular en la planificación y ejecución curricular en el área de matemática, que afecta el logro de aprendizajes de los estudiantes de la IE 43001 Jesús Nazareno de Montalvo del distrito de Moquegua. La metodología de trabajo se enmarca dentro de una investigación cualitativa que tiene tres características, las que ayudaron al análisis de la problemática porque es abierto, flexible y holístico. La técnica que se utilizó fue el grupo de discusión con el instrumento de la encuesta al 100% de docentes de la IE y los resultados obtenidos confirmaron que hay deficiencias en la gestión curricular específicamente en el área de matemática; en lo correspondiente a la planificación y ejecución curricular que trae como consecuencia las dificultades en los aprendizajes en el área de matemática en todos los grados desde primero a sexto grado, puesto que a nivel institucional los resultados de las evaluación reflejan que tenemos el 80% de estudiantes en proceso, 20% en inicio y ningún estudiante en el nivel logrado en área curricular de matemáticas. Se plantea como alternativa de solución la conformación de la comunidad profesional de aprendizajes que a su vez hace prevalecer el liderazgo pedagógico directivo en la IE. The purpose of this action plan is to contribute to the strengthening of the capacities of teachers with the formation of a professional learning community for the solution to the problem of poor curricular management in the planning and curricular execution in the area of mathematics, which affects the learning achievement of students at IE 43001 Jesús Nazareno de Montalvo in the Moquegua district.
The work methodology is part of a qualitative research that has three characteristics, which helped the analysis of the problem because it is open, flexible and holistic. The technique that was used was the discussion group with the instrument of the survey to 100% of IE teachers and the results obtained confirmed that there are deficiencies in curricular management specifically in the area of mathematics; in relation to curricular planning and execution that results in learning difficulties in the area of mathematics in all grades from first to sixth grade, since at the institutional level the results of the evaluations reflect that we have 80% of students in progress, 20% in the beginning and no students at the level achieved in the curricular area of mathematics.
The formation of the professional learning community is proposed as an alternative solution, which in turn makes the directive pedagogical leadership prevail in the EI.