Gestión curricular para la resolución de problemas matemáticas en los docentes del nivel inicial de la institución educativa “Ovidio Decroly” del distrito de Yanacancha, provincia y región Pasco
Resumen
El presente trabaja tituladogestión curricular resolución de problemas matemáticos en docentes de la institución educativa “Ovidio Decroly” distrito de Yanacancha, cuyo objetivo principal es fortalecer la gestión curricular resolución de problemasmatemáticos en docentes del nivel inicial, con los agentes involucrados. Desde el enfoque investigación aplicada propositiva, permite ser aplicable por tener las características de ser flexible, abierto y holística enfocado a poner en práctica y modificar, teniendo punto importante la resolución de problemas matemáticos de docentes del nivel inicial.El Diseño de investigación acción participativa, los instrumentos aplicados para obtener los resultadosson diagnóstico, entrevista a profundidad, cuestionarios de preguntas abiertas, para realizar el seguimiento aplicará la técnica de observación acompañado con cuaderno de campo, ficha de seguimiento, evaluación y registros con la finalidad de obtener los resultados del plan de acción con dinámicas y trabajos grupales, instrumentos guías no estructurados El plan de acción nos permitió involucrar al quehacer educativo a todos los miembros de la comunidad educativa con el trabajo colaborativa efectivizando la aplicación de estrategias y metodología en resolución de problemas matemáticos en el nivel inicial. En conclusión, podemos mencionar que para solucionar el problema Ineficiente uso de estrategias metodológicas enresolución de problemas matemáticos, Insuficiente monitoreo, acompañamientoa docentes del nivel inicial, considerando como estrategias talleres de capacitación, círculos de interaprendizaje, visitas a las aulas para los monitoreos, con el propósito de mejorar el trabajo de la práctica docente y logros satisfactorios del nivel inicial, esto permite que otras instituciones puedan poner en práctica. The present work entitled curricular management, resolution of mathematical problems in teachers of the educational institution "Ovidio Decroly" district of Yanacancha, whose main objective is to strengthen the curricular management, resolution of mathematical problems in teachers of the initial level, with the agents involved.
From the propositional applied research approach, it allows it to be applicable because it has the characteristics of being flexible, open and holistic, focused on putting into practice and modifying, having an important point in solving mathematical problems for initial level teachers. The design of participatory action research, The instruments applied to obtain the results are diagnosis, in-depth interview, open-ended questionnaires, to carry out the follow-up, the observation technique will be applied accompanied by a field notebook, a follow-up sheet, evaluation and records in order to obtain the results of the plan. of action with dynamics and group work, unstructured guiding instruments
The action plan allowed us to involve all members of the educational community in the educational task with collaborative work, making effective the application of strategies and methodology in solving mathematical problems at the initial level.
In conclusion, we can mention that to solve the problem Inefficient use of methodological strategies in solving mathematical problems, Insufficient monitoring, accompaniment to initial level teachers, considering as strategies training workshops, inter-learning circles, visits to classrooms for monitoring, With the purpose of improving the work of teaching practice and satisfactory achievements of the initial level, this allows other institutions to put into practice.