Una experiencia de atención a la diversidad con calidez y calidad en la institución educativa Fe Y Alegría n°52 de la provincia de Ilo - Moquegua
Resumen
La sistematización de la Buena Práctica denominada; Una experiencia de atención a la diversidad con calidez y calidad en la institución educativa Fe y Alegría N°52, provincia Ilo – Moquegua, tiene por finalidad socializar una experiencia de gestión directiva, que contribuya al fortalecimiento del liderazgo pedagógico y a la promoción de escuelas inclusivas en el Perú, a través de la explicación de la importancia de las evaluaciones oportunas y la detección de las alteraciones del desarrollo infantil y al mismo tiempo de la descripción de estrategias de intervención escolar para estudiantes con necesidades educativas diferentes. Esta experiencia es el resultado de un alto nivel de sensibilidad de la comunidad educativa y de las reflexiones permanentes para llegar al convencimiento de que, para hablar de calidad educativa, necesariamente se debe considerar la inclusión educativa. La construcción de la buena práctica tiene como base el compromiso de eliminar todo tipo de violencia o discriminación en la escuela, espacio social privilegiado para la convivencia ciudadana. El proceso de sistematización de la buena práctica ha implicado la planificación; en la que se han definido a los participantes, tipo de sistematización, objetivos, descripción de la buena práctica, fundamentos teóricos y conceptuales, antecedentes, conclusiones, lecciones aprendidas y desafíos. Utilizando diferentes técnicas, se ha recogido información de los archivos institucionales. Para optimizar la documentación de la experiencia se han seleccionado evidencias que corroboran las experiencias vividas. El análisis e interpretación ha permitido identificar con claridad los logros, las limitaciones, las dificultades y los retos que garantizarán la sostenibilidad de la Buena Práctica. Esta experiencia ha sido merecedora del reconocimiento del MINEDU en el año 2017, a través de la denominación ESCUELAS VALORA, lo que ha permitido The systematization of the Good Practice called; An experience of attention to diversity with warmth and quality in the educational institution Fe y Alegría No. 52, Ilo - Moquegua province, has the purpose of socializing an experience of directive management, which contributes to the strengthening of pedagogical leadership and the promotion of inclusive schools in Peru, through the explanation of the importance of timely evaluations and the detection of alterations in child development and at the same time the description of school intervention strategies for students with different educational needs.
This experience is the result of a high level of sensitivity of the educational community and permanent reflections to reach the conviction that, to talk about educational quality, educational inclusion must necessarily be considered. The construction of good practice is based on the commitment to eliminate all types of violence or discrimination at school, a privileged social space for citizen coexistence.
The process of systematizing the good practice has involved planning; in which the participants, type of systematization, objectives, description of good practice, theoretical and conceptual foundations, background, conclusions, lessons learned and challenges have been defined.
Using different techniques, information has been collected from the institutional archives. In order to optimize the documentation of the experience, evidence has been selected that corroborates the experiences lived.
The analysis and interpretation has made it possible to clearly identify the achievements, limitations, difficulties and challenges that will guarantee the sustainability of the Good Practice.
This experience has been worthy of the recognition of MINEDU in 2017, through the name ESCUELAS VALORA, which has allowed it to be socialized in a National Meeting. The current responsibility is to communicate it to different educational institutions in Peru.