Gestión curricular de los procesos de planificación de los aprendizajes en el nivel de educación primaria de la institución educativa Manuel A. Odría de la provincia de Tacna - Tacna
Fecha
2018Autor(es)
Espinoza Rodríguez, Aldo Ruperto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente Plan “Gestión curricular de los procesos de planificación de los aprendizajes en el nivel de educación primaria de la institución educativa Manuel A. Odría de la provincia de Tacna - Tacna”, tiene como objetivo general fortalecer una adecuada gestión de dichos procesos a través de la implementación de un Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación pertinente, involucrando a directivos y docentes como producto de la reflexión por la mejora de los niveles de aprendizaje de los estudiantes. El estudio propuesto es una investigación aplicada de nivel descriptivo cuyo diseño es el de una investigación acción, el cual se inició con un diagnóstico cimentado sobre la observación sistemática, el análisis documental y guías de entrevista que evidenciaron una inadecuada gestión curricular de los procesos de planificación de los aprendizajes en los docentes de educación primaria de la institución educativa Manuel A. Odría, consecuentemente se plantea la implementación de un Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación, para transformarla y mejorarla de manera sistemática a través de estrategias de intervención sustentadas en una revisión teórica sobre aspectos básicos en la gestión de la planificación curricular y estrategias para el monitoreo, acompañamiento y evaluación pedagógica. The present Plan "Curricular management of learning planning processes at the primary education level of the Manuel A. Odría educational institution in the province of Tacna - Tacna", has the general objective of strengthening an adequate management of said processes through of the implementation of a pertinent Monitoring, Accompaniment and Evaluation Plan, involving managers and teachers as a product of reflection for the improvement of student learning levels.
The proposed study is an applied research of descriptive level whose design is that of an action research, which began with a diagnosis based on systematic observation, documentary analysis and interview guides that showed inadequate curricular management of planning processes. of learning in primary education teachers of the Manuel A. Odría educational institution, consequently the implementation of a Monitoring, Accompaniment and Evaluation Plan is proposed, to transform and improve it systematically through intervention strategies supported by a review theory on basic aspects in the management of curricular planning and strategies for monitoring, accompaniment and pedagogical evaluation.
It should be noted that this experience has allowed the manager to update himself on research topics and experience a personalized knowledge of teaching performance, in addition, it is expected that this work will serve as an initiative for future research aimed at enhancing academic performance in state educational institutions.