Gestión curricular de las estrategias metodológicas en el área de comunicación del v ciclo de la institución educativa Carlos Armando Laura de la provincia de Tacna – Tacna
Resumen
El presente trabajo de investigación se debe a la preocupación de mejorar la problemática presentada en el área de comunicación que impide alcanzar las metas programadas en el nivel de primaria, El plan de acción denominado, “Gestión Curricular de las estrategias metodológicas en el área de comunicación del V ciclo de la institución educativa Carlos Armando Laura de la provincia de Tacna-Tacna”, tiene como objetivo general “Fortalecer las gestión de las estrategias metodológicas en el área de comunicación de del V ciclo de la institución educativa Carlos Armando Laura de la provincia de Tacna-Tacna ,para lo cual se tendrá en cuenta como participantes de su ejecución a los directivos, docentes y psicólogo, quienes en conjunto consolidan las actividades programadas. Para ello se utilizó el enfoque cualitativo, tipo educacional descriptivo propositivo, con diseño investigación acción, utilizando como instrumento la lista de cotejo ,cuaderno de campo y guía de preguntas, lo que dio como evidencia que la mayoría de estudiantes no poseen buena comprensión lectora, entonces se vio la necesidad de buscar estrategias metodológicas para la misma, y se da como alternativa de solución la implementación de un plan de desarrollo de capacitación docente de acuerdo a la situación problemática. En los referentes conceptuales y experiencias anteriores se identifican antecedentes previos a esta investigación, cuya experiencia sirve de apoyo a este trabajo. En conclusión, con este plan de acción se busca fortalecer las estrategias metodológicas del docente, trabajo colaborativo, así como las capacidades del liderazgo pedagógico en el monitoreo, acompañamiento y evaluación que realiza el equipo directivo, concretizando el objetivo general del presente trabajo, en beneficio de los estudiantes.