Propuesta de un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica docente para fortalecer la gestión curricular en la institución educativa pública Nº 0302 “Amadeo Zumaeta Valles” del distrito de Shanao, provincia de Lamas, región San Martín, 2018
Resumen
La nueva visión de la gestión escolar, me motiva a ejercer un liderazgo pedagógico
distributivo para aportar al mejoramiento de la gestión curricular y los aprendizajes
de los estudiantes mediante el trabajo de investigación Monitoreo, Acompañamiento
y Evaluación a la práctica docente en la Institución Educativa Pública Nº 0302 –
“Amadeo Zumaeta Valles” del Distrito de Shanao, Provincia de Lamas, Región San
Martín; teniendo como objetivo general diseñar un plan de monitoreo,
acompañamiento y evaluación a la práctica pedagógica para fortalecer la gestión
curricular, en los que participarán directivos, docentes, estudiantes, padres de familia
y aliados estratégicos. El Tipo de Investigación utilizada en el trabajo académico es Cualitativa, con Metodologìa Aplicada, y un diseño Descriptivo – Propositivo, en tanto que describe
la realidad educativa, tomando como objeto de estudio el Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación a la práctica docente, para lo cual se elaboró un diagnóstico sobre los procesos de gestión educativa, permitiendo identificar el problema y formular alternativas de solución al mismo; se utilizó la técnica de la entrevista estructurada y como instrumento la guía de entrevista para recoger la información referida al objeto de estudio. Del mismo modo, el trabajo se sustentaportes de estudios referenciales realizados en nuestro país y Latinoamérica,
desarrolla conceptos básicos sobre el tema; en esa perspectiva se realiza el
planteamiento de fortalecer el Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación a la
práctica docente para fortalecer la gestión curricular, implementándolo con
estrategias viables. El trabajo académico permitió reconstruir aprendizajes y aprender lecciones nuevas como: La necesidad imperativa de reestructurar los conceptos de gestión escolar, ofrecer liderazgo pedagógico distributivo a los maestros, valorar la experiencia de los
maestros desde una perspectiva formadora y darles la oportunidad de plantear
solución a sus necesidades; en tanto, se puede concluir que el plan MAE, son
estrategias de intervención unificadas que se desarrollan en un proceso cíclico y que
se relaciona entre sí, la reflexión es necesaria después de cada visita y urge la
necesidad de Aperturar espacios de trabajo colegiado y aprendizaje colaborativo y
cooperativo entre docentes. The new vision of school management motivates me to exercise a distributive pedagogical leadership to contribute to the improvement of curriculum management and student learning through the research work Monitoring, Accompaniment and Evaluation of teaching practice in the Public Educational Institution No. 0302 - "Amadeo Zumaeta Valles" Shanao District, Province of Lamas, San Martin Region; The general objective is to design a monitoring, accompaniment and evaluation plan for the pedagogical practice in order to strengthen the curricular management, with the participation of directors, teachers, students, parents and strategic allies.
The type of research used in the academic work is qualitative, with applied methodology, and a descriptive-propositive design, as it describes the educational reality, taking as object of study the monitoring, accompaniment and evaluation of the teaching practice, for which a diagnosis of the educational management processes was made, allowing to identify the problem and formulate alternative solutions to it; the technique of the structured interview was used and as an instrument the interview guide to collect information related to the object of study. In the same way, the work is supported by contributions of referential studies carried out in our country and Latin America, it develops basic concepts on the subject; in this perspective, the approach of strengthening the Monitoring, Accompaniment and Evaluation of the teaching practice to strengthen the curricular management, implementing it with viable strategies is made.
The academic work made it possible to reconstruct learning and learn new lessons such as: The imperative need to restructure the concepts of school management, offer distributive pedagogical leadership to teachers, value the experience of teachers from a formative perspective and give them the opportunity to raise solution to their needs; meanwhile, it can be concluded that the MAE plan, are unified intervention strategies that are developed in a cyclical process and that are related to each other, reflection is necessary after each visit and urges the need to Open spaces for collegial work and collaborative and cooperative learning among teachers.