Gestión curricular en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el nivel de educación secundaria de la institución educativa emblemática francisco antonio de zela de la provincia Tacna – Tacna
Resumen
El presente plan de acción denominado “Gestión Curricular en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el nivel de educación secundaria de la IEE Francisco Antonio de Zela”, pretende superar la inadecuada utilización de los recursos tics en las diferentes áreas para mejorar logros de aprendizajes, en esta experiencia participaran los docentes de diferentes áreas y beneficiará indirectamente a 1 455 estudiantes del nivel secundario de nuestra IE. Este proyecto promoverá el logro de objetivos y metas institucionales. Para analizar el problema se utilizó la técnica del árbol y en el recojo información se aplicaron encuesta del cumplimiento de los procesos de gestión y la incorporación de tics, así como la ficha de monitoreo de la práctica docente, lo que permitió identificar las dificultades de los docentes para elaborar sus programaciones curriculares, el desconocimiento de estrategias de manejo de recursos tics, la escasa orientación en estrategias de resolución de conflictos, que dificulta el trabajo colaborativo haciéndolo pesado y poco productivo. El tipo de investigación es aplicada y su enfoque cualitativo, para la ejecución del plan de acción se implementará jornadas de capacitación y talleres en incorporación de estrategias tics en la planificación curricular, así como Jornada de reflexión en relaciones interpersonales y taller de estrategias en manejo de conflictos, se implementaran diversas estrategias para el MAE considerando las necesidades detectadas, entre ellas la asesoría personalizada en correspondencia al plan de mejora personal, acciones dirigidas a fortalecer las capacidades de los docentes en planificación curricular que les permitirá diseñar e implementar acciones y actividades significativas con incorporación de tics para los estudiantes y lograr el resultado pedagógico esperado. La conclusión que se da es que al crearse las condiciones adecuadas y fortaleciendo las capacidades en tics a los docentes en el proceso de planificación curricular se tornarán estas más eficientes y se lograrán mejores resultados en los aprendizajes