Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión curricular de los procesos de evaluación por competencias en la institución educativa n° 40055 Romeo Luna Victoria del distrito de Cerro Colorado – Arequipa
dc.contributor.advisor | Ollancaya Zapata, Arlinda Rocio | |
dc.contributor.author | Correa Vargas, Víctor Lucio | |
dc.date.accessioned | 2019-04-06T17:24:04Z | |
dc.date.available | 2019-04-06T17:24:04Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/1048 | |
dc.description.abstract | El quehacer educativo está orientado al desarrollo de todos los aprendizajes de todos nuestros estudiantes, este es el norte de toda institución educativa y como líderes educativos debemos buscar posicionar esta premisa. Este trabajo tiene por finalidad aportar a la reflexión y ejecución de acciones orientadas a la optimización de la gestión curricular y mejora de la evaluación por competencias, denominándose “Fortalecimiento de la gestión curricular para orientar los procesos de evaluación por competencias a través de una comunidad profesional de aprendizaje de la Institución Educativa Nº 40055 Romeo Luna Victoria del distrito de Cerro Colorado – Arequipa”. Para mejorar los aprendizajes de todos nuestros estudiantes se requiere de un trabajo en equipo organizado, con liderazgo pedagógico claro que gestione acuerdos y tome decisiones oportunas y acertadas. Se ha desarrollado una investigación aplicada, con enfoque cualitativo, análisis del árbol de problemas para detectar causas y consecuencias, fichas y cuestionarios como instrumentos de investigación y el diseño asumido es el de la Investigación Acción Participativa, que es una variante del diseño de Investigación Acción. Este tipo de investigación permitirá resolver la situación problemática suscitada en la comunidad educativa, a través de la formulación del Plan de Acción para optimizar la gestión curricular y el proceso de evaluación por competencias, a través del análisis de los siguientes referentes conceptuales: gestión curricular, evaluación, monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente, comunidad profesional de aprendizaje y el Marco del Buen Desempeño Directivo (MBDD). La ejecución del Plan de Acción nos permitirá reflexionar acerca del rol fundamental que cumplen los directivos como líderes educativos, pues son los que motivan en su equipo de trabajo conformado por docentes, la búsqueda de la mejora de aprendizajes; deben saber articular todas las situaciones que confluyen diariamente en las instituciones para lograr la intencionalidad educativa. | es_ES |
dc.description.abstract | The educational task is oriented to the development of all the learning of all our students, this is the north of every educational institution and as educational leaders we must seek to position this premise. The purpose of this work is to contribute to the reflection and execution of actions aimed at optimizing curricular management and improving competency-based evaluation, calling it "Strengthening curricular management to guide competency-based evaluation processes through a professional community. of learning of the Educational Institution Nº 40055 Romeo Luna Victoria of the district of Cerro Colorado - Arequipa”. To improve the learning of all our students, organized teamwork is required, with clear pedagogical leadership that manages agreements and makes timely and correct decisions. An applied research has been developed, with a qualitative approach, problem tree analysis to detect causes and consequences, files and questionnaires as research instruments and the design assumed is that of Participatory Action Research, which is a variant of the Action Research design. . This type of research will allow solving the problematic situation raised in the educational community, through the formulation of the Action Plan to optimize curricular management and the competency-based evaluation process, through the analysis of the following conceptual references: curricular management, evaluation, monitoring, accompaniment and evaluation of the teaching practice, professional learning community and the Framework for Good Management Performance (MBDD). The execution of the Action Plan will allow us to reflect on the fundamental role that managers play as educational leaders, since they are the ones who motivate their work team made up of teachers, the search for learning improvement; They must know how to articulate all the situations that come together daily in the institutions to achieve the educational intention. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Gestión curricular | es_ES |
dc.subject | Matemática | es_ES |
dc.subject | Comunidades de aprendizaje | es_ES |
dc.title | Gestión curricular de los procesos de evaluación por competencias en la institución educativa n° 40055 Romeo Luna Victoria del distrito de Cerro Colorado – Arequipa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |