Gestión curricular en la utilización de estrategias didácticas del área de matemática del nivel de educación secundaria en la institución educativa Carlos A. Velásquez de la provincia de Ilo – Moquegua
Fecha
2018Autor(es)
Cuayla Manchego, Alfredo Edgardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La utilización de estrategias metodológicas novedosas es algo que en la actualidad adolecen muchos docentes en todas las áreas y principalmente en matemática, es por ello que en este trabajo se pretende concientizar a los colegas en la profundización en el conocimiento del enfoque en matemática que actualmente viene impulsando el Ministerio de Educación y con ello puedan lograr la elaboración de materiales didácticos que realmente respondan a las características cognitivas de los estudiantes lo que implica también el fortalecimiento de los procesos de Monitoreo y Acompañamiento por parte del líder pedagógico. Se plantea como objetivo Optimizar la gestión curricular en la utilización de estrategias didácticas con el nuevo enfoque, en el área de matemática de secundaria a través de la Implementación de un plan de capacitación en la Institución Educativa “Carlos A. Velásquez” del distrito de IloMoquegua. El trabajo académico pertenece al tipo de investigación aplicada, diseño investigación acción, enfoque cualitativo, se utilizó como instrumentos una guía de preguntas para el focus groups a cinco docentes y se proyecta que los docentes utilicen estrategias didácticas utilizando el nuevo enfoque en matemática teniendo como alternativa de solución la implementación de un plan de capacitación. The use of innovative methodological strategies is something that currently suffers from many teachers in all areas and mainly in mathematics, which is why this work aims to raise awareness among colleagues in deepening the knowledge of the approach in mathematics that is currently coming. promoting the Ministry of Education and with this they can achieve the elaboration of didactic materials that really respond to the cognitive characteristics of the students, which also implies the strengthening of the Monitoring and Accompaniment processes by the pedagogical leader. The objective is to optimize curricular management in the use of didactic strategies with the new approach, in the area of secondary mathematics through the Implementation of a training plan in the Educational Institution "Carlos A. Velásquez" in the district of Ilo -Moquegua. The academic work belongs to the type of applied research, action research design, qualitative approach, a question guide for the focus groups was used as instruments for five teachers and it is projected that teachers use didactic strategies using the new approach in mathematics having as an alternative solution implementation of a training plan.