Rediseño del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica docente para mejorar la gestión curricular en la institución educativa n° 0446 del caserío de Atahualpa, distrito de Pachiza, provincia Mariscal Caceres, región San Martin, 2018
Resumen
El plan de acción denominado Plan de monitoreo acompañamiento y evaluación a la
práctica pedagógica para mejorar la gestión curricular en la institución educativa No
0446 del caserío de Atahualpa, distrito de Pachiza, provincia de Mariscal Cáceres –
Región San Martin -2018. se justifica porque da a conocer el problema que aqueja a
los docentes sobre el inadecuado acompañamiento a su práctica pedagógica
originando con esta situación el desarrollo de sesiones de aprendizaje
descontextualizadas, que no se diseñan en forma adecuada para el logro de los
propósitos de aprendizaje, lo que repercute en los aprendizajes de los estudiantes. Es
así que se planteó el objetivo general de elaborar un plan de acompañamiento a la
práctica pedagógica de los docentes para mejorar la gestión escolar.
En el desarrollo del presente trabajo participaron dos docentes y la directora de la
Institución Educativa No 0446. El presente trabajo académico es una investigación aplicada con un enfoque cualitativo, es decir, abierta, flexible y holística, cuyo diseño de investigación es investigación-acción-participativa porque se plantea la solución de un problema
definido en la institución educativa. Se utilizó como instrumento de investigación
una guía de entrevista, aplicada a la directora de la institución educativa y a las dos
docentes considerados como participantes. De la información recogida, se tuvo como resultado el desconocimiento de las estrategias de monitoreo y acompañamiento pedagógico y con la aplicación del presente plan, se concluye que se ha fortalecido el acompañamiento a la práctica pedagógica de los docentes