Gestión curricular para el fortalecimiento de la práctica docente en la comprensión lectora de la institución educativa del nivel primario - UTCUSH
Resumen
El trabajo de investigación es de tipo cualitativo, tiene por intención incrementar los
niveles en el logro de la competencia de Comprensión de Textos escritos.
Se planteó y aplicó la entrevista a profundidad a una muestra de 3 profesores; con la
finalidad de establecer su percepción sobre la aplicación de procesos didácticos para
mejorar los niveles de logro en la comprensión de textos escritos de los alumnos del
nivel primario de la Institución Educativa. N° 32173. Entre las conclusiones más
resaltantes tenemos que: El director como líder pedagógico es el encargado de la gestión
escolar, quien debe moldear líderes eficientes dentro de la institución. Asimismo Los
profesores se encontrarán motivados y se sentirán activos para forjar su práctica
pedagógica en su aula, mejorando así los aprendizajes de sus estudiantes. Las
alternativas de solución, vienen a ser el conjunto de acciones que permitirán revertir la
problemática planteada en el Plan de Acción y estas dimensiones se precisaron con las
acciones siguientes. Para la dimensión 1 Procesos didácticos en las sesiones de
aprendizaje en comprensión de textos escritos, se implementará las acciones
Círculos de interaprendizaje y jornadas de autoformación. Para la dimensión 2
Acompañamiento pedagógico y sistemático a la práctica docente. Se implementará
Visitas al aula y Pasantías. Dimensión 3 Convivencia Escolar. Se implementará
Talleres de seguimiento y reuniones colegiadas.