Propuesta de un plan en el uso adecuado de los materiales educativos para el fortalecimiento de la gestión curricular en la institución educativa pública n° 0365 del caserío de Vistoso–distrito de Zapatero– PROVINCIA de Lamas- Región san Martín, 2018
Resumen
La nueva visión de la gestión curricular nos conlleva a la búsqueda de estrategias que
motiven la curiosidad y estimular la imaginación de los docentes para el uso de
materiales educativos. El trabajo de investigación titulado: Plan en el uso adecuado
de los materiales educativos para el fortalecimiento de la gestión curricular en la
Institución Educativa, tiene como objetivo diseñar un plan que facilite el uso
adecuado de los Materiales Educativos en los Procesos de Enseñanza Aprendizaje
para fortalecer la Gestión Curricular. En el proceso participan el director y una
docente. El diseño asumido es el de la investigación acción participativa, la técnica utilizada
es la entrevista y el instrumento es el guion de entrevista, aplicado a una docente,
quien de manera voluntaria participa en las diferentes acciones previstas para su
formulación, bajo un diseño de investigación acción participativa y utilizando la
técnica de la entrevista semiestructurada, se elaboró el diagnóstico, cuyas
conclusiones más importantes expresan lo fundamental que es el uso de materiales
educativos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre todo, si los resultados
en logros de aprendizaje no son los esperados y, la práctica pedagógica de los
docentes no incorpora materiales educativos en procesos de programación. En este
sentido se identifican que existen ciertas deficiencias en estos procesos, que nos
conllevan a realizar el presente Plan de Acción con el propósito de mejorar los
procesos de planificación a través de acciones de capacitación y asesorías
pedagógicas como mecanismos orientados a generar las pautas básicas que permitan
mejorar la práctica pedagógica en la escuela. The new vision of curriculum management leads us to search for strategies that
motivate curiosity and stimulate the imagination of teachers for the use of
educational materials. The research work entitled: Plan in the proper use
of educational materials for the strengthening of curricular management in the
Educational Institution, aims to design a plan that facilitates the use
of the Educational Materials in the Teaching-Learning Processes
to strengthen Curriculum Management. The director and a
teacher. The assumed design is that of participatory action research, the technique used
is the interview and the instrument is the interview script, applied to a teacher,
who voluntarily participates in the different actions planned for their
formulation, under a participatory action research design and using the
technique of the semi-structured interview, the diagnosis was elaborated, whose
most important conclusions express how fundamental is the use of materials
education in the teaching and learning processes, especially if the results
in learning achievements are not as expected and, the pedagogical practice of the
teachers does not incorporate educational materials in programming processes. In this
sense, it is identified that there are certain deficiencies in these processes, which
entail carrying out this Action Plan with the purpose of improving the
planning processes through training actions and consultancies
pedagogical as mechanisms aimed at generating the basic guidelines that allow
improve pedagogical practice at school.