Gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación docente para mejorar la práctica pedagógica en procesos didácticos en comprensión de textos escritos en la institución educativa Agropecuario Puerto Súngaro
Resumen
El presente plan de acción constituye una guía orientadora para la implementación de un conjunto de acciones necesarias y consensuadas destinadas a mejorar la práctica pedagógica en procesos didácticos en comprensión de textos escritos, surgió por la preocupación e iniciativa del directivo y docentes del área comunicación por los bajos niveles de logros obtenidos por los estudiantes en la evaluación censal, que conllevó proponer la propuesta Gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación docente para mejorar la práctica pedagógica en procesos didácticos en comprensión de textos escritos en la Institución Educativa Agropecuario, el mismo que tiene como objetivo general optimizar la gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica pedagógica en procesos didácticos en comprensión de textos escritos, teniendo como participantes el director como principal responsable de la propuesta, 4 docentes a quienes está dirigido la propuesta, 1 coordinador del área de comunicación y 357 estudiantes como población beneficiaria. La metodología utilizada es del tipo de investigaciones aplicada propositiva y diseño acción participativa, en razón que, este tipo de diseño establece los procedimientos para solucionar una situación considerado como problema, y como instrumento de recolección de información se utilizó la guía de entrevista que contiene un conjunto de preguntas que fueron contestados por los docentes entrevistados y cuaderno de campo donde se registra las evidencias. Previamente se partió de un diagnóstico de la realidad institucional en el cual se estableció las fortalezas y debilidades y alternativas de solución, llegando a establecer como problema la insuficiente gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación docente para mejorar la práctica pedagógica en procesos didácticos en comprensión de textos escritos, frente a ello se plantea alternativas que están descritas en la tabla 1 que serán ejecutadas colegiadamente, sustentado por referentes conceptuales relacionados a las dimensiones de estudio. La lección aprendida proviene de los docentes quienes opinaron sobre los errores que viene incurriendo el directivo respecto al MAE; ante ello, desde la dirección, surge la necesidad de mejorar la práctica pedagógica en procesos didácticos con la implementación del trabajo colegiado.