Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/91
Título : Efecto del Programa El Mundo Lector sobre la Motivación Intrínseca por la lectura en estudiantes de 3º año de educación Secundaria de la I.E. Las Brisas de Villa - Chorrillos
Autor : Valles Llebrez, Liadys
Cáceres Ccoa, María Elena
Palabras clave : Lectura
Motivación lectora
Motivación intrínseca
Interés por la lectura
Lectura voluntaria
Programa de motivación lectora
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : Ante la problemática de la falta de capacidad lectora y motivación para la lectura de los estudiantes de educación secundaria, es necesario buscar y elaborar nuevas estrategias pedagógicas que permitan a los escolares descubrir el placer por la lectura. Ya que el deterioro de la motivación lectora y el déficit de la lectura afectan en el rendimiento académico de los estudiantes. Por esta razón, para esta investigación se diseñó el programa El mundo lector, como una alternativa de estrategia para ayudar a descubrir el placer de leer y desarrollar la motivación intrínseca por la lectura. La presente investigación analiza el efecto del programa El mundo lector en la motivación intrínseca por la lectura de los estudiantes del 3.º año de educación secundaria. Su objetivo general fue evaluar el efecto de este programa sobre la motivación intrínseca por la lectura, y los objetivos específicos fueron: Determinar el efecto del programa en el interés por la lectura y en la lectura voluntaria de los estudiantes. La muestra ha sido compuesta por un total de 50 alumnos de 3.º año de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional Las Brisas de Villa de Chorrillos, Lima. La recolección de los datos se realizó a través de la aplicación de un cuestionario adaptado sobre la motivación lectora de Wigfield y Guthrie. Los resultados han revelado que la aplicación del programa El mundo lector tiene un efecto positivo sobre la motivación lectora, porque incrementa significativamente la motivación intrínseca de los estudiantes para la lectura.
Considering the problem of the lack of reading skills and the motivation for reading in high school students, it is necessary to look for and elaborate new teaching strategies that allow students to discover the joy of reading because the deterioration of motivation for reading and the deficit of reading itself affect the academic performance of students. For this reason the purpose of this investigation is to design the program The World of Reading as an alternative strategy to help them discover the pleasure of reading and to develop intrinsic motivation for reading among high school students because intrinsic motivation contributes and improves reading comprehension. The present investigation analyzes the effect of the program The World of Reading in the intrinsic motivation in third year high school students. The general objective was to evaluate the effect of the program The World of Reading on the intrinsic motivation for reading, and the specific objectives were to determine the effect of the program on interest in reading and in choosing to read voluntarily in the students. The sample was taken with a total of 50 students from third year high school in the National Educational Institution in Las Brisas de Villa de Chorrillos, Lima. The collection of data took place through the application of a questionnaire on motivation for reading adapted from Wigfield and Guthrie. The results revealed that the application of the program The World of Reading has a positive effect on the motivation for reading because it demonstrated an increase in the intrinsic motivation for reading among the students.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/91
Aparece en las colecciones: Educación Secundaria - Especialidad Lengua y Literatura
Educación Secundaria - Especialidad Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1. Tesis (Cáceres Ccoa).pdf4,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons