Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/767
Título : Gestión curricular en el desarrollo de procesos didácticos del área de comunicación en la institución educativa n°42195 Wilma Sotillo de Bacigalupo de la provincia de Tacna – Tacna
Autor : Calixto Argomedo, Carmen Rosaura
Luján Mengoa, Amalia Liliam
Palabras clave : Comunicación
Gestión curricular
plan de fortalecimiento
Plan de acción
Procesos didácticos
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : La institución educativa Wilma Sotillo de Bacigalupo, en la ECE 2016, nivel secundario, obtuvo bajos niveles de aprendizaje en comprensión lectora. Solo el 19,6% alcanzó el nivel satisfactorio y peor aún, el 5,9% de estudiantes se encuentran en el nivel previo al inicio. En este contexto, desde el rol directivo surge la necesidad y la motivación profesional por elaborar una propuesta canalizada en un Plan de acción que priorice el desarrollo de las capacidades docentes, factor fundamental para el logro de los aprendizajes del área de comunicación. Teniendo como objetivo l: Fortalecer la gestión curricular en el desarrollo de procesos didácticos del área de comunicación a través de la implementación de un plan de fortalecimiento de las capacidades docentes en la institución educativa Wilma Sotillo de Bacigalupo de la provincia de Tacna. Involucrando en su ejecución a los directivos y docentes del área de comunicación. En el presente trabajo en cuanto a la metodología el enfoque empleado es cualitativo con un diseño de Investigación Acción, puesto que, al existir una problemática, requiere resolver y lograr un cambio en la institución educativa Wilma Sotillo de Bacigalupo. Para ello se inició con el levantamiento de un diagnóstico con la técnica del árbol de problema, además de la observación y la utilización de instrumentos como la rúbrica de desempeño docente, el cuaderno de campo. Asimismo, se aplicaron entrevistas a los docentes del área de comunicación a través de la guía de cuestionario. Luego de la identificación del problema, el análisis de causas y el estudio de los referentes teóricos y conceptuales, se ha priorizado como alternativa de solución: Implementación de un Plan de Fortalecimiento de capacidades Docentes en procesos didácticos del área de Comunicación. Durante la elaboración del Plan de Acción se ha podido fortalecer los conocimientos y capacidades como directivo. Permitiendo reflexionar sobre las prácticas eficaces de liderazgo, un liderazgo pedagógico, que genere cambios y que construye las condiciones adecuadas en la institución educativa para el logro de los aprendizajes.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/767
Aparece en las colecciones: Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
141. Trabajo académico (Luján Mengoa).pdf749,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons