Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/748
Título : Plan de fortalecimiento de capacidades en estrategias metodológicas en el área de comunicación para la mejora de la gestión curricular en la institución educativa N° 0029 “Juan Velasco Alvarado” Consuelo, distrito de San Pablo, provincia de Bellavista región San Martín
Autor : Terrones Cabanillas, Enler
Giles Lobatón, Pedro Amancio
Palabras clave : Aprendizajes
Calidad
Gestión
Metodologías
Procesos didácticos
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : El presente Plan de Fortalecimiento de Capacidades en Estrategias Metodológicas en el área de Comunicación para la Mejora de la Gestión Curricular. Lo realizamos motivados por la gran necesidad de contribuir a mejorar la calidad educativa en nuestra institución educativa. El problema priorizado está relacionado con las estrategias metodológicas inadecuadas que utilizan los docentes de secundaria en el área de comunicación, por lo cual se pretende solucionar esta dificultad para responder a la visión institucional que apunta a la calidad educativa que repercutirá en los resultados de la ECE, ERA, evaluación PIZA y a la vez llegar a ser personas integralmente formadas en diversos ámbitos académico y humano-personal, siendo nuestro objetivo el Diseño de fortalecimiento de capacidades en estrategias metodológicas en el área de comunicación para la mejora de la gestión curricular en la I.E. N°0029 Juan Velasco Alvarado de Consuelo distrito de San Pablo, provincia de Bellavista, Región San Martín 2018. Con ello el director como líder pedagógico se ha propuesto lograr la mejora de los aprendizajes en los estudiantes con docentes que manejan estrategias adecuadas, padres de familia responsables del desarrollo integral de sus hijos, estudiantes motivados e interesados con su aprendizaje. El tipo de investigación en este Plan de Acción es aplicada, con un enfoque cualitativo de carácter, abierto, flexible y holístico; el diseño de estudio, es Investigación Acción Participativa. Para recoger información de los docentes se aplicó una ficha de entrevista. Con la información se elaboró un árbol de problemas y también se pudo realizar el diagnóstico que nos llevó a identificar como una problemática que, la inadecuada aplicación de estrategias metodológicas en el área de comunicación, afecta la gestión curricular. Las estrategias metodológicas favorecen y condicionan el aprendizaje significativo. Están directamente relacionadas con el aprendizaje del estudiante, permiten identificar y diagnosticar las causas del bajo o alto rendimiento académico escolar. Dentro de las concepciones más actuales sobre el aprendizaje escolar, el/la estudiante que aprende es considerado como el auténtico responsable de la construcción de conocimientos, lo que debe contribuir a la realización de aprendizajes personalmente significativos. Para que esto se produzca, los/as estudiantes que aprenden deben estar motivados y disponer de las habilidades y capacidades necesarias para implicarse y comprometerse activamente en la utilización adecuada de estrategias cognitivas, metacognitivas y de manejo de recursos. Es por ello que proponemos un Plan de Fortalecimiento de Capacidades en Estrategias Metodológicas en el área de Comunicación para la Mejora de la Gestión Curricular Considerando la Competencia 5, del Dominio 2 del Marco del Buen Desempeño Directivo, donde nos orienta a promover y liderar una comunidad de aprendizaje con todos los docentes de la II.EE, y ante el problema priorizado debemos poner hincapié en su solución como líderes pedagógicos, asumiendo el desafío de movilizar a la comunidad de docentes en torno a este Plan de Acción, ya que los directivos son claves para la mejora de los aprendizajes. (MINEDU, 2014). Para ello es de necesidad mejorar la práctica docente en el manejo de estrategias metodológicas, el trabajo en equipo, implementar el plan de monitoreo y acompañamiento, participar en jornadas de reflexión e involucrar a los padres de familia en sesiones de trabajo demostrativo a través de la Escuela de Padres.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/748
Aparece en las colecciones: Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
122. Trabajo académico (Giles Lobaton).pdf754,12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons