Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/74
Título : Bullying en estudiantes de secundaria de las Instituciones Educativas Estatales de la Ugel 07 y nivel de preparación del Docente para abordarlo
Autor : Salgado Levano, Ana
Tomas Rojas, Ambrosio
Sáenz Chaparro, Sara Mónica
Vergara Diaz, José Rodolfo
Palabras clave : Bullying
Abordaje
Preparación docente
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : El fenómeno del bullying es una problemática compleja que comprende no solo a los estudiantes que lo practican o padecen, sino también a los docentes que interactúan permanentemente en las aulas y en el centro educativo. Este trabajo buscó indagar sobre la presencia de bullying en los estudiantes del nivel secundario y la preparación docente para abordarlo. El diseño de investigación es descriptivo comparativo, la muestra fue de 789 estudiantes y de 40 docentes, todos ellos provenientes de centros educativos estatales de la UGEL 07. Los resultados encontrados señalan una prevalencia de bullying de 26,4% y un 22,5% de docentes que conocen y utilizan estrategias adecuadas para abordarlo. Se halló diferencias significativas en la prevalencia de bullying según grado de estudios; según género sólo en tres dimensiones: coacción, agresiones e intimidación-amenazas siendo la media más alta en los varones. No se halló diferencias significativas en el abordaje del bullying por parte de los docentes según género, edad, tiempo de servicio y grado académico; por último no se encontraron diferencias en los puntajes de bullying de los estudiantes con docentes preparados y poco preparados. Estos resultados muestran que las actuaciones de los docentes, en ambos grupos, son limitadas para afrontar esta situación.
The phenomenon of bullying is a complex issue that involves not only students who practice or suffering , but also to teachers who constantly interact in the classroom and at school . This work aimed to investigate the presence of bullying in secondary students and teacher training to address it. Also compare variables sex and level of study students; gender, age, length of service and academic degree in teaching. The comparative research design is descriptive, the sample was 789 students and 40 teachers, all of them from state schools in the UGEL 07. The results indicate a prevalence of bullying 26.4% and 22, 5% of teachers who know and use appropriate strategies to address it. Significant differences in the prevalence of bullying was found according to degree of studies; by gender only in three dimensions: coercion, attacks and intimidation - threats remains the highest average in males. No significant differences were found in addressing the bullying of teachers by gender, age, length of service and grade; Finally, no differences in scores of bullying of students with teachers prepared and unprepared found. These results show that the actions of teachers, in both groups are limited to address this situation.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/74
Aparece en las colecciones: Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17. Tesis (Saenz Chaparro y Vergara Diaz).pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons