Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/733
Título : Modelo de gestion curricular a través de la mejora de la gestion curricular mediante el monitoreo acompañamiento y evaluación de la práctica docente en el área de matemática del nivel de educación primaria de la institución educativa N° 40277 de la provincia de Caraveli– Arequipa
Autor : Guerrero Pérez, Gloria María
Escalante de Granda, Judith Emperatriz
Palabras clave : Aprendizaje
Estrategias
Monitoreo
Planificación
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : El presente estudio se justifica por la presencia de los bajos rendimientos de aprendizaje de los estudiantes, dada la inadecuada gestión escolar, monitoreo y acompañamiento insuficiente a causa de su cargada labor administrativa que se convierte en una limitada aplicación de estrategias metodológicas por los docentes durante las sesiones de enseñanza aprendizaje en el área de matemática; el objetivo general es la “Mejorara la gestión curricular mediante el Monitoreo Acompañamiento y Evaluación de la Práctica Docente en el Área de Matemática del nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 40277 de la provincia de Caraveli - Arequipa”. La población muestra que interviene es el aula de cuarto grado de primaria, docente del aula y director de la institución. El fortalecimiento de competencias en la aplicación de estrategias de monitoreo, acompañamiento y evaluación a los docentes, por parte del directivo permitirá mejorar significativamente el rendimiento de los estudiantes y solucionar problemas y demandas académicas, proceso organizado para identificar logros y debilidades de la práctica a fin de optimizarla, posibilitando una toma de decisiones más objetiva; en un clima escolar favorable al estudiante. El trabajo académico se elaboró a partir del análisis de los resultados de la Evaluación Censa al 2016, para lo cual se hizo necesario elaborar un diagnóstico situacional para que a través de la aplicación de instrumentos cuantitativos y cualitativos , entrevistas y cuestionarios se obtuviera información orientada a analizar la problemática identificada en la Institución Educativa, focalizando las fortalezas y debilidades de la práctica pedagógica y de la gestión pedagógica ejercida por el director. Por tal motivo se investigó sobre experiencias exitosas, y se propone la implementación de un Plan de Monitoreo, acompañamiento y evaluación que permita fortalecer las competencias docentes que redunden en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Este Plan de acción por ser beneficioso será usado y desarrollado por la IE. N° 40277.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/733
Aparece en las colecciones: Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
107. Trabajo académico (Escalante de Granda).pdf665,8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons