Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/72
Título : Evaluación de las evaluaciones en Fe y Alegría Nº 2
Autor : Roman, Martiniano
Montes, Miguel
Bahamonde Quinteros, Sofía Irene
Palabras clave : Evaluación
Fe y alegría
Sistemas educativos
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : Tener en cuenta la visión de la sociedad actual plantea grandes desafíos a los sistemas educativos y en particular a la escuela, y obliga a los actores 8docentes, directivos, estudiantes, familias) a poner énfasis en el entendimiento y desarrollo de una nueva cultura institucional que tenga como tarea permanente la formación de la persona en todas dimensiones, de manera que la educación responsa a los desafíos del mundo moderno globalizada y tecnificado para un desarrollo social sostenible. Dentro de estas líneas generales se enmarcan las innovaciones educativas, la comprensión de los que debe ser la cultura institucional y el currículo tema central de este Magíster. En los últimos años mucho se habla del tema de las innovaciones educativas, sin embargo no hay una comprensión amplia de lo que implica innovar en educación Términos como aprender a aprender, sociedad del conocimiento, aprendizajes significativos, calidad educativa, desarrollo de capacidades, proyecto educativo institucional, aprendizaje medado, educar en valores etc. Se ven como sinónimo de innovación sin embargo no hay una clara visión de lo que ello significa en realidad. Para entender eficientemente todos estos términos hay que relacionarlos adecuadamente; hay que aprender a ver más allá del didactismo y el control, hay que empezar a plantear ¿qué tipo de sociedad tenemos? ¿Qué tipo de personas necesita esta sociedad? ¿Qué reto plantea esto a la escuela? ¿Cómo debemos entender el currículo? ¿Qué tipo de personas debemos ser? ¿Cómo debemos organizarnos?, ¿Cómo debemos organizar los aprendizajes? ¿Cuál es la función de la escuela?¿Qué reflexiones debemos hacer?, Se trata en realidad de crear modelos mentales e impulsar estos modelos de manera sistémica para rediseñar las organizaciones generando cambios en la manera de p pensar y actuar de todos los integrantes llegando a generar verdaderas innovaciones interiorizadas que permitan hacer innovaciones reales más allá de las buenas intenciones. Las reflexiones que se plantean deben permitir general la construcción colectiva de organizaciones que integrando a todos sus miembros generen aprendizajes, y que tenga como hecho institucional una mirada hacia el futuro, una meta, que de sentido no sólo a la educación sino a la vida de cada una de las personas y que da la oportunidad de cruzar la línea entre una práctica pedagógica repetitiva y lánguida, sin reflexión ni retroalimentación a, otra vigorosa, alimentada tanto por la lectura interiorizada de las corrientes pedagógicas actuales, como por la reflexión en equipo de la práctica profesional.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/72
Aparece en las colecciones: Innovación educativa, cultura institucional y currículum

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
36. Tesis (Bahamonde Quinteros).pdf598,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons