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Título : Plan de fortalecimiento de capacidades docentes en el uso adecuado de los recursos tecnológicos en planificación curricular para mejorar la gestión curricular en la institución educativa pública n °0707” Emilio San Martin” distrito de Tabalosos, provincia de Lamas, región San Martín, 2018.
Autor : Córdova Díaz, Carlos
Cortegana Rodríguez, Juan
Palabras clave : Capacidades docentes
Recursos tecnológicos
Gestión curricular
Trabajo colegiado
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : En la actualidad, la educación en nuestro país, se ha convertido en un reto cada vez más personal porque se considera que es la herramienta fundamental para el desarrollo de los pueblos; educación tomando en cuenta: la ciencia, la cultura, los problemas sociales, políticos y sin dejar de lado los avances tecnológicos como pieza medular de la modernidad; por ello el presente trabajo denominado “Plan de fortalecimiento de capacidades docentes en el uso adecuado de los recursos tecnológicos en la planificación curricular en la IE Pública N°0707 Emilio San Martin, del distrito de Tabalosos, destaca como objetivo general “Diseñar un plan de fortalecimiento de capacidades docentes en uso adecuado de los recursos tecnológicos en la planificación curricular para mejorar de la gestión curricular en la I.E. Pública N°0707” Emilio San Martin”. En este plan de acción se cuenta con el apoyo mutuo de los actores involucrados y comprometidos con los objetivos trazados como son los directivos, docentes de los tres niveles educativos, padres de familia dispuestos al cambio educativo. De acuerdo a las acciones desarrolladas a través de métodos y/o enfoques cualitativos, diseño de investigación acción participativa, instrumentos como guías de entrevistas, fichas de monitoreo, de observación entre otros; aplicados en el proceso de la práctica docente en el desarrollo de capacidades de las Tecnologías de información y Comunicación diagnosticaron como situación problemática al inadecuado uso de los recursos tecnológicos en la planificación curricular por parte de los docentes lo cual dificulta la gestión curricular en la I.E. Pública N°0707” Emilio San Martin” del distrito de Tabalosos. Estos constituyeron elementos fundamentales para la construcción del presente plan académico “Plan de fortalecimiento de capacidades docentes en el uso adecuado de los recursos tecnológicos en la planificación curricular en la I.E.N Pública “0707 Emilio San Martin distrito de Tabalosos, Provincia de Lamas, Región San Martín, 2018”. Los resultados determinaron que existen diferencias significativas en el uso de las tecnologías en la enseñanza- aprendizaje por parte de las y los docentes, lo que demuestra escaso manejo en la adquisición de información, trabajo en equipo y capacidad de estrategias de aprendizaje, así como el conocimiento del Currículo Nacional; tal es así que consideramos la propuesta de un plan de fortalecimiento de capacidades docentes en el uso adecuado de los recursos tecnológicos en la planificación curricular para mejorar de la gestión curricular en la I.E. A partir de esta experiencia, conlleva hacer reflexión crítica entre docentes y directivos, así como en la autoevaluación del propio quehacer educativo. Ambas acciones son consideradas como mecanismos indispensables para la mejora continua del desempeño de las y los docentes que impactaran significativamente en los aprendizajes de los estudiantes. Lo que permite, la ejecución de un plan de implementación del currículo nacional y el uso adecuado de los recursos tecnológicos en la institución educativa. En esa línea se espera cambios profundos en la realidad de la profesión docente, es decir en su identidad profesional, en su formación y su cultura, en los paradigmas que guían sus prácticas pedagógicas y revalorar el saber pedagógico de los maestros en la sociedad. Docentes que implementan de manera eficiente el Currículo Nacional y promuevan el uso adecuado de los recursos tecnológicos y se empoderen de la investigación e innovación pedagógica. Se concluye que hay un nivel medio en el uso de las Tecnologías de información y Comunicación, (computadora e internet) enmarcado en la importancia del uso de las Tecnologías de información y Comunicación, sus potencialidades, competencias y capacidades Tecnologías de información y Comunicación, siendo este el desafío de la segunda variable con mayor capacidad de movilizar los resultados, luego de la labor docente. (Liderazgo del directivo), (Leith Wood) para una nueva educación de calidad. De ahí, que resulta de prioridad la implementación del presente Plan para el desarrollo educativo.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/648
Aparece en las colecciones: Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

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