Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/62
Título : Influencia de la evaluación formativa en el perfeccionamiento del Proceso de Aprendizaje - Enseñanza en la Escuela Superior de Guerra del Ejército
Autor : Montoya Farro, Doris
Tomas Rojas, Ambrosio
Zúñiga Nieto, Alberto Klever
Soria Dancourt, Luis Alberto
Plaza Bisso, Jorge Roberto
Palabras clave : Evaluación formativa
Perfeccionamiento
Realimentación
Frecuencia evaluativa
Función formadora
Desarrollo de destrezas y actitudes
Seguridad del discente
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : En esta investigación se planteó determinar la influencia de la evaluación formativa en el perfeccionamiento del proceso de aprendizaje-enseñanza (A-E) de los oficiales estudiantes del V PEGUC y docentes de la Escuela Superior de Guerra del Ejército (ESGE-EPG). Para ello, se realizó una investigación exhaustiva sobre la evaluación formativa desde la perspectiva de la realimentación, frecuencia, metodología, finalidad y función formadora. El enfoque fue cuantitativo, fundamentado en un esquema hipotético deductivo y lógico, contrastado con hipótesis, pretendió generalizar los resultados mediante muestras representativas, siendo su alcance descriptivo y explicativo. En este estudio se utilizó una encuesta, tanto para oficiales alumnos del V Programa de Empleo de Grandes Unidades de Combate (V PEGUC) como para docentes facilitadores de la ESGE-EPG; y entrevistas a expertos constituidos por docentes con el grado de Doctor. El aporte de la presente investigación, determinada a la luz de toda la información obtenida y analizada, ratificó la vigencia del Paradigma SocioCognitivo Humanista y confirmó que existe un significativo nivel de influencia de la evaluación formativa, a través de acciones dinámicas con carácter instrumental, en el proceso de aprendizaje-enseñanza.
This research was necessary to determine the influence of formative assessment in perfecting the process of official PEGUC V students and faculty of the School of Army War (ESGE-EPG) learning-teaching (AE). For this, a thorough investigation into the formative evaluation was conducted from the perspective of feedback, frequency, methodology, purpose and forming function. The focus was quantitative, based on a hypothetical deductive and logical scheme, contrasted with hypotheses, tried to generalize the results of a representative selection, and its descriptive and explanatory scope. In this study, a survey was used for both cadets of V Employment Program Large Combat Units (V PEGUC) as facilitator teachers of the ESGE-EPG; and interviews with experts consisting of teachers with the degree of Doctor. The contribution of this research, determined in the light of all the information gathered and analyzed, confirmed the validity of the Socio-Cognitive Paradigm Humanist and confirmed that there is a significant level of influence of formative assessment, through dynamic actions instrumental in the teaching-learning process. Keywords: Formative evaluation, improvement, feedback, frequency evaluative, forming function, development of skills and attitudes, and safety of the student.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/62
Aparece en las colecciones: Docencia y Gestión Universitaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
11. Tesis (Plaza Bisso, Soria Dancourt y Zuñiga Nieto).pdf1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons