Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/590
Título : Propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades socioemocionales en el área de tutoría en los estudiantes de segundo año de educación secundaria de una institución educativa privada de Santiago de Surco.
Autor : Bringas Alvarez, Verónica
Arocutipa Candia, Mery Luz
Mamani Venegas, Magna Raquel
Prado Saccsa, Lida
Palabras clave : Propuesta didáctica
Habilidades socioemocionales
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : El presente trabajo de suficiencia profesional, desarrolla una Propuesta didáctica para el desarrollo de las habilidades socioemocionales en el área de tutoría en los estudiantes de segundo año de educación secundaria de una institución educativa privada. Esta propuesta se elabora dentro del Paradigma sociocognitivo Humanista debidamente sustentado desde las bases teóricas hasta su aplicación práctica en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Guarda una correspondencia lógica en el desarrollo de las actividades por competencias y busca diferentes estrategias o métodos para el logro del proceso de aprendizaje-enseñanza, donde el docente es el mediador y el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje. Para ello, el primer capítulo presenta la realidad de la Institución educativa, los objetivos y justificación científica. En el segundo capítulo se desarrolla las diferentes teorías del paradigma cognitivo, paradigma socio-cultural-contextual, la teoría de la inteligencia y el paradigma sociocogonitivo-humanista. Finalmente, en el tercer capítulo se desarrolla la programación curricular, incluyendo la programación general, la programación específica que consta de las unidades y actividades respectivas, así como los materiales de apoyo y la evaluación del proceso y fin de unidad.
The present work of professional sufficiency, develops a didactic Proposal for the development of the social-emotional abilities in the area of tutoring in the students of second year of secondary education of a private educational institution. This proposal is elaborated within the Humanist Sociocognitive Paradigm duly supported from the theoretical bases to its practical application in the development of the learning sessions. It keeps a logical correspondence in the development of activities by competencies and looks for different strategies or methods for the achievement of the process of learning-teaching, where the teacher is the mediator and the student is the protagonist of his own learning. To this end, the first chapter presents the reality of the educational institution, its objectives and scientific justification. The second chapter develops the different theories of the cognitive paradigm, the socio-cultural-contextual paradigm, the theory of intelligence, and the Humanist Sociocognitive Paradigm. Finally, the third chapter develops curricular programming, including general programming, specific programming consisting of the respective units and activities, as well as support materials and the evaluation of the process and end of unity.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/590
Aparece en las colecciones: Educación Secundaria - Especialidad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
138. Trabajo de suficiencia (Arocutipa, Mamani y Prado).pdf4,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons