Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/59
Título : Valoración de la presencia del Liderazgo Resonante en los Centros Educativos Maristas
Autor : González Franco, Pablo
Latorre Ariño, Marino
Munguía González, Gerardo José
Palabras clave : Liderazgo resonante
Inteligencia emocional
Competencias emocionales
Estilos de liderazgo
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : El objetivo general de esta investigación es presentar la percepción que los docentes y directivos tienen sobre la práctica del Liderazgo Resonante en la gestión y dirección de los Colegios Maristas de El Salvador. En la actualidad, está emergiendo un nuevo estilo de liderazgo basado en las competencias de la Inteligencia Emocional para crear armonía y sintonía entre el director y los docentes. Para los autores del Liderazgo Resonante, el líder, además de tener destrezas y habilidades técnicas en su trabajo, necesita de la Inteligencia Emocional para usar adecuadamente las propias emociones y potenciar sentimientos positivos en los equipos, es decir, crear resonancia. Esta investigación describe y explica los estilos de Liderazgo Resonantes que ayudan al líder a crear un clima emocional positivo en los equipos e instituciones. La población se escogió de los siguientes Colegio: Escuela San Alfonso, Liceo Salvadoreño y Colegio Champagnat. La muestra es de 133 personas (124 docentes y 9 directivos). Además, se utilizó el enfoque mixto que combina el método cuantitativo y cualitativo, así se obtuvieron datos abundantes, variados y más significativos. De igual manera se usó el “Diseño anidado o incrustado concurrente de modelo dominante” (DIAC). Uno de los hallazgos más importantes de esta investigación es que los directivos de las instituciones maristas fomentan una práctica frecuente de los diferentes estilos de liderazgo que alientan la resonancia. Otro hallazgo medular es que cuando los directivos practican con frecuencia las competencias emocionales pueden crear un ambiente laboral más positivo que se manifiesta en: un clima de confianza y buenas relaciones interpersonales, desarrollo del sentido de pertenencia a las instituciones maristas, en el acompañamiento de los procesos, empatía y diálogo.
The purpose of this research is to present the perception that teachers and principals have on the practice of Resonant Leadership in the management and direction of Marist schools in El Salvador. Nowadays, a new style of leadership based in emotional intelligence competencies is emerging in order to create harmony and agreement between principals and teachers. According to the authors of Resonant Leadership, a leader, besides having skills and technical abilities related to his position, needs the emotional intelligence to use his emotions in a proper way and to enhance positive feelings within his working teams, in short, to create resonance. This work outlines and explains the resonant leadership styles that help a leader to create a positive emotional atmosphere in schools, as well as in working teams. The population ii for this study was taken from the following schools: San Alfonso, Liceo Salvadoreno, and Champagnat. The sample for this research is composed of 133 people (124 teachers and 9 principals). In order to get abundant, diverse, and significant data, it was necessary to use the mixed approach which combines the quantitative and qualitative method. Likewise, the nested and embedded-concurrent design of the dominant model (DIAC) was used. One of the most important findings of this research is that the principals of Marist institutions promote a frequent practice of the different leadership styles that encourage resonance. Another fundamental finding is that when the principals practice emotional competencies in a regular basis, they are able to create a more positive working environment that is manifested in: an atmosphere of trust and good interpersonal relationships, developing a sense of ownership to the Marist institutions in the accompaniment of the process of empathy and dialogue.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/59
Aparece en las colecciones: Gestión Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
08. Tesis (Munguia Gonzalez, Gerardo José).pdf4,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons