Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/58
Título : El Liderazgo Directivo en la Promoción de Ambientes de Innovación Educativa en los Colegios Maristas de Puerto Rico
Autor : González Franco, Pablo
Latorre Ariño, Marino
Garrán González, Nicéforo
Palabras clave : Liderazgo directivo
Ambientes de innovación educativa
Colegios maristas
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : El contexto socio-cultural actual es complejo. Las nuevas tecnologías y su influencia en la comunicación y en las relaciones, inciden de manera directa en los procesos educativos. Esto exige a quienes los dirigen la capacidad de analizar constantemente la finalidad de los mismos. Este nuevo entorno exige también habilitar a los aprendientes en la competencia de la innovación, tan necesaria en la sociedad del conocimiento. Partiendo de la convicción de la incidencia del liderazgo directivo en la promoción de ambientes de innovación, el estudio consistió en una encuesta a 107 docentes de los Colegio Maristas de Puerto Rico, sobre el estilo de liderazgo de sus directivos y sobre los factores de innovación en ambos colegios. Partiendo de la intuición de que el estilo de liderazgo directivo incide y condiciona la promoción de ambientes de innovación en los centros educativos, se utilizó un instrumento que evaluaba las variables de liderazgo distribuido y ambientes de innovación. Se llega a la conclusión de que el liderazgo distribuido, analizado en este estudio, representa un potencial para el desarrollo de los ambientes de innovación en las instituciones educativas maristas.
The current socio-cultural context is complex. New technologies and their influence in communications and in relationships have a direct impact upon educational processes. These circumstances require from those who lead the capacity to constantly analyze the purposes of the processes, and to empower the learners in the competency of innovation, so necessary in this knowledge-based society. Convinced of the impact of the Principal’s leadership in promoting innovative environments, a poll was conducted, for this study, about the leadership style of the heads of the schools and about factors that enable innovation. The questionnaire was conducted among 107 school teachers from the two Marist Schools of Puerto Rico. Having the intuition that the Principal’s leadership style impacts and conditions innovation in educational centers, an instrument for evaluating the variables of distributed leadership and innovative environments was used. The conclusion reached is that the distributed leadership analyzed in this study has potential for the development of innovative environments in the Marist educational institutions.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/58
Aparece en las colecciones: Gestión Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
07. Tesis (Garran Gonzalez, Nicéforo).pdf2,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons