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Título : Produccion de texto de educacion de la fe de IV y V de secundaria y revision de los fundamentos pedagogicos del area de educacion de la fe a la luz del paradigma sociocognitivo-humanista. Institucion educativa colegio de los sagrados corazones “recoleta”
Autor : Román Perez, Martiniano
González del Riego Collomp, Luis Felipe
Palabras clave : Producción de textos
Paradigma sociocognitivo
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : Hace 20 años acepté una propuesta para hacerme cargo del área de Educación de la Fe por dos meses con dos aulas de alumnos y alumnas de IV de secundaria en el Colegio Sagrados Corazones “Recoleta”. Desde entonces no he parado. No estaba en mis planes ser maestro. Yo acababa de dejar mis estudios de ingeniería por estudios de economía. Mi preparación y experiencia previa era la de ser catequista de primera comunión y de confirmación, y la de ser parte de una comunidad de laicos de los Sagrados Corazones. Y tuve que dar el salto de la catequesis a la educación religiosa. Ha sido un camino lleno de búsquedas, de cambios, de compañías, de retos. ¿Cómo facilitar el encuentro de mis alumnos y alumnas con Jesucristo? ¿Cuáles son los objetivos y los alcances de la educación religiosa? ¿De qué manera esta área puede ayudar a dar sentido a la vida a los adolescentes a los que me toca acompañar? ¿Cuál es la imagen de Dios, de Jesucristo, de Iglesia, de Creyente que se transmite en mis sesiones de aprendizaje? Es en este caminar que me licencié en educación y que he asumido esta maestría. En este caminar han sido importantes muchas personas, pero particularmente este trabajo no hubiese sido posible sin Jorge Morales, quien me enseñó la práctica de la catequesis con el Amor de Dios, de Gustavo Espinoza que me orientó en las reflexiones teóricas sobre cómo es una catequesis con el Amor de Dios, y de cientos de alumnos, catequizandos y asesorados que me mostraron los sueños y la necesidad del Amor de Dios que tienen muchos adolescentes. La necesidad de preparar los libros de Educación de la Fe en el colegio surge ante la ausencia de textos y Diseños Curriculares de esta área adecuados a las preguntas e inquietudes de los alumnos y alumnas, al Dios Amor que presenta el Papa en su encíclica “Deus Caritas Est” (con el que se identifica tanto la espiritualidad de los Sagrados Corazones) y a una pedagogía adecuada al área y a las exigencias y posibilidades de un mundo globalizado, posmoderno, inmerso en la sociedad del conocimiento y que propone un cierto retorno de lo religioso. Esta ausencia se debe al poco valor que socialmente se da al área producto de la secularización y el pragmatismo que domina la cultura actual, y a un marco eclesial teñido de un conservadurismo religioso y pedagógico. El celo de las autoridades religiosas y una desconfianza ante los laicos, maestros y autoridades del Sector Educación, ha llevado a que casi siempre, las propuestas de renovación de Educación Religiosa sean las más conservadoras y las menos logradas. El trabajo que se presenta ha sido posible gracias al acompañamiento y confianza de los religiosos de los Sagrados Corazones y el apoyo del equipo de profesores de Educación de la Fe de Secundaria del Colegio de los SS.CC. Recoleta. El objetivo general del presente trabajo es revisar la propuesta del área de educación de la fe de educación secundaria del colegio de los Sagrados Corazones “Recoleta” a la luz del Paradigma Sociocognitivo.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/573
Aparece en las colecciones: Innovación educativa, cultura institucional y currículum

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