Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/567
Título : Efectos del programa estrategias cognitivas y metacognitivas sobre la comprensión lectora en estudiantes de una institución educativa pública
Autor : Salgado Lévano, Ana Cecilia
Olaya Sánchez, Rocío Margarita
Palabras clave : Comprensión lectora
Estudiantes
Institución educativa pública
Programa de estrategias cognitivas y metacognitivas
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : El presente estudio buscó determinar la influencia del programa de estrategias cognitivas y metacognitivas sobre el nivel de comprensión lectora en estudiantes. El diseño de esta investigación fue cuasi-experimental con preprueba-posprueba y grupos intactos (uno de ellos de control). La muestra estuvo conformada por 72 estudiantes entre 10 y 11 años de edad, pertenecientes al quinto grado de educación primaria de una institución educativa pública, de los cuales 36 fueron del grupo experimental y 36 del grupo de control. Se utilizó como instrumento la prueba ECLE-2 de comprensión lectora. Entre los principales resultados se halló que existen diferencias significativas entre el pretest y postest. Se concluye que la aplicación del programa de estrategias cognitivas y metacognitivas incrementó en forma significativa el nivel de comprensión lectora en estudiantes. Las implicancias de los resultados fueron discutidas.
The present study sought to determine the influence of the Program of cognitive and metacognitive strategies about the level of reading comprehension of the students. The design of this investigation was quasi-experimental with pre-test-post-test and intact groups (one of them control). The sample consisted of 72 students from 10 to 11 years old, belonging to the fifth grade of primary education of a public educational institution of which 36 were from the experimental group and 36 from the control group. The ECLE-2 Reading Comprehension Test was used as an instrument. Among the main results, it was found that there are significant differences between pretest and posttest. It is concluded that the application of the Program of cognitive and metacognitive strategies significantly increased the level of reading comprehension in students. The implications of the results were discussed.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/567
Aparece en las colecciones: Problemas de aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
75. Tesis (Olaya Sánchez).pdf2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons