Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/561
Título : Valores interpersonales en estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa emblemática
Autor : Bernaola Coria, Esperanza
Flores Sánchez, Mirella Antuanet
Palabras clave : Valores interpersonales
Estudiantes de secundaria
Educación
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : El objetivo de la investigación fue conocer cómo viven los valores interpersonales las estudiantes de cuarto de secundaria de una institución educativa emblemática de Cajamarca. Se utilizó el diseño descriptivo simple, desarrollado en una muestra de 215 estudiantes que promedian los 15 y 16 años. Para el recojo de los datos se elaboró una ficha de consentimiento informado que fue aplicada antes de la administración del Cuestionario de Valores Interpersonales de Gordon (SIV), el cual posee evidencias de confiabilidad y validez. Los valores más sobresalientes son: soporte, benevolencia, reconocimiento e independencia; a pesar de querer comprensión y aceptación, no buscan elogios ni recompensas, por el contrario, manifiestan generosidad y servicio por los más necesitados. Los valores menos apreciados son liderazgo y conformidad, llevándolas a querer actuar sin normas, ni poder competitivo. Con estos resultados se ha de seguir trabajando en el fortalecimiento de valores como herramienta básica para la educación.
The objective of the research was to know how live the interpersonal values the students in the fourth grade of secondary education. We used simple descriptive design, developed in a sample of 215 students that average 15 and 16 years. For the data collection an informed consent form was elaborated that was applied before the administration of the Gordon Interpersonal Values Questionnaire (SIV), which has evidence of reliability and validity. The most outstanding values are: support, benevolence, recognition and independence; in spite of want understanding and acceptance, they do not seek praise or rewards, on the contrary, they express generosity and service for the most needy. The less appreciated values are leadership and conformity, leading them to want to act without norms nor competitive power. With these results we must continue working on strengthening values as a basic tool for education.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/561
Aparece en las colecciones: Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
165. Proyecto (Flores Sánchez).pdf584,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons