Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/531
Título : Investigación en diseño de estudio de caso de dos niños de 8 años con dificultades de aprendizaje en habilidades prelectoras y lectoras
Autor : Samaniego Briceño, Carmen
Alomia Guia, Carmen Tomasa
Orihuela Elías, Patricia María
Palabras clave : Dificultades de la lectura
Dificultades de aprendizaje
Habilidades prelectoras
Lectura
Procesos de la lectura
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : La presente investigación plantea comprobar las manifestaciones cognitivas en habilidades prelectoras y lectoras que presentan los estudiantes con dificultades de aprendizaje en lectura, así como determinar los efectos del Plan de Intervención sobre el nivel del dominio de las mencionadas habilidades, en dos casos que tienen problemas de aprendizaje en la lectura. El primer caso es un estudiante varón de 8 años 5 meses, que cursa por segunda vez el 2.ºgrado de primaria y aún no logra leer ni escribir como lo esperado para su edad. El niño no reconoce algunas letras, no asocia fonema con grafema, lo que le impide leer con precisión silabas y palabras. El segundo caso es un estudiante 8 años 6 meses que cursa el tercer grado, cuando lee silabea, y se traba con palabras poco frecuentes de alta extensión, por presentar dificultad en asociar fonema con su respectivo grafema, lo cual dificulta su comprensión. Tiene un vocabulario limitado, lo cual disminuye su comprensión. Por otra parte, su baja fluidez o velocidad lectora refleja que no ha automatizado los procesos de decodificación, por lo tanto, sus recursos cognitivos están ocupados con procesos de bajo nivel (perceptivo, léxico).En los resultados de la evaluación se comprobó que los niños tienen un bajo nivel de dominio en las habilidades pre lectoras (conciencia fonológica y memoria verbal a corto plazo) como también en los procesos de la lectura (perceptivo, léxico y semántico). Luego de la intervención se ha incrementado en forma significativa el nivel de dominio de las habilidades pre lectoras como en los procesos trabajados en la lectura.
The present investigation considers verifying the cognitive manifestations in skills pre reading and reading that the students present with difficulties of learning, as well as to determine the effects of the Plan of Intervention on the level of the domain of the mentioned skills, in two cases that have problems of learning in the reading. The first case is a student 8-year-old male 5 months, which it deals for the second time 2ºgrado of primarily and still it manages to read neither to write like waited for his age. The child does not recognize any letters; phoneme does not associate with grafema, which prevents him from reading accurately syllables and words. The second case is a student 8 years 6 months that the third degree deals, when he reads syllabicates, and is united by slightly frequent words of high extension, for presenting difficulty in to associate phoneme with his respective grafema, which impedes his comprehension. On the other hand, his low fluency or reading speed reflects that it has not automated the processes of decodificación, therefore, his cognitive resources they are busy with low-ranking processes (perceptive and lexical). In the results of the evaluation there was verified that the children have a low level of domain in the skills pre reading (phonological conscience and verbal short-term memory) as also in the processes of the reading (perceptive, lexical and semantic). After the intervention there has been increased in significant form the level of domain of the skills pre reading as in the processes been employed at the reading.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/531
Aparece en las colecciones: Problemas de aprendizaje

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
60. Tesis (Alomia Guia y Orihuela Elías).pdf1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons