Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/529
Título : Estilos de liderazgo de los directores y calidad de la gestión educativa en instituciones públicas de educación secundaria
Autor : Montoya Farro, Doris
Cortez Abanto, Rosalyn Michele
Holguín Quiroz, Lidia
García Díaz, Eusebio Raúl
Palabras clave : Calidad de la gestión educativa
Directores
Docentes
Educación secundaria
Estilos de liderazgo
Liderazgo transacional
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo relacionar los estilos de liderazgo de los directores y la calidad de la gestión educativa en instituciones públicas educación secundaria. Se utilizó un diseño correlacional. La muestra de estudio estuvo conformada por 198 docentes con edades comprendidas entre 25 y 60 años, correspondientes a 26 instituciones públicas de educación secundaria. Para medir los estilos de liderazgo de los directores se utilizó el Cuestionario Multifactorial sobre liderazgo de Avolio y Bass (2004). La calidad de la gestión educativa fue evaluada utilizando la matriz que viene en la Guía de autoevaluación de la gestión educativa de instituciones de Educación Básica Regular propuesta por el IPEBA. Los resultados permitirán determinar que existe relación directa y significativa entre las variables de estudio, concluyendo que el estilo de liderazgo transaccional es el que tiene mayor correlación con la calidad de la gestión educativa.
The present study aimed to relate the leadership styles of principals and the quality of educational management in public secondary education institutions. A correlation design was used. The study sample consisted of 198 male and female teachers, aged between 25 and 60 years, corresponding to 26 public secondary education institutions. The Multifactorial Questionnaire on Leadership by Avollo and Bass (2004) was used to measure leadership styles. The quality of the educational management was evaluated using the matrix that comes in the Guide of Self-evaluation of Educational Management in Institutions of Regular Basic Education proposed by IPEBA. The results will allow to determine that there is a direct and significant relationship between the study variables, concluding that the transactional leadership style has the highest correlation with the quality of educational management.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/529
Aparece en las colecciones: Gestión Educativa
Gestión Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
56. Tesis (Cortez Abanto, Holgín Quiróz y García Díaz).pdf637,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons