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Título : Estudio comparativo del paradigma Socio - Cognitivo (Modelo T) y del bachillerato internacional en el colegio Champagnat de Surco
Autor : Montes, Miguel
Roman, Martiniano
Challco Lenes, Miluska
Palabras clave : Paradigma socio-cognitivo
Modelo t
Bachillerato internacional
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : El presente estudio que presento ante la unidad de Post-Grado de la Universidad Complutense, la Dirección de Post-Grado de la Universidad Champagnat y el Consorcio de Centros Educativos, se inicia como proyecto en febrero del año 2007, a partir de este momento es que se realiza el trabajo de campo y a lo largo de un año es que procedo a escribir el texto que presente a continuación. En la investigación cualitativa que realizo hay un planteamiento interdisciplinar que vincula un Paradigma (Socio-Cognitivo) y un Sistema Educativo (Bachillerato Internacional). Me propuse como punto de partida el estudio comparativa de ambos para identificar los componentes y características de ambos y de esta manera determinar su posible complementariedad y articulación. Como marco general del tema ha sido importante preguntarse sobre la relación entre los dos elementos propuestos como objeto de estudio: Paradigma Socio-Cognitivo y Sistema de Bachillerato Internacional. Es un hecho indudable que la base material de las sociedades actuales ya no descansa en un tipo de economía o de institucionalidad política, sino en el uso ampliado del conocimiento, la información y la comunicación. En pleno siglo XXI, presenciamos una sociedad globalizada y transnacional, con una serie de espacios y tiempos multiculturales donde el valor más preciado no son las mercancías o el trabajo, sino el conocimiento que a su vez genera un nuevo problema: transformar esta información en conocimiento significativo. En este contexto, el saber educativo se convierte en un fenómeno universal donde urge aprender a pensar globalmente sin dejar de lado la realidad local; de esta manera, la escuela se convierte en un lugar de socialización interculturalidad centrada en capacidades y nuevos modelos de aprender a aprender. En efecto, la sociedad del conocimiento exige la sistematización, adecuación y articulación de la escuela como organización que aprende y que aspira a sobrevivir en el contexto actual; para ello, deberá estar centrada en la persona, en su desarrollo holístico, en la capacidad de construir aprendizajes cimentados en los valores como eje de identidad. El paradigma socio-cognitivo significa “mirar a futuro”, lo cual implica una reforma desde el aula en un marco de aprender a aprender como desarrollo de capacidades y valores por medio de estrategias cognitivas y metacognitivas. Lo que implica en la práctica. a) Afrontar el impacto de la tecnología de la información como puerta de entrada a la sociedad del conocimiento y equilibrarla con una educación que privilegia la vida y la formación basada en capacidades, valores, procesos y contextos. b) Pasar de una educación cuantitativa, centrada en contenidos; a una educación cualitativa, interesada en el desarrollo integral del potencial humano. c) Sustituir la educación heterónoma a una educación autónoma, descentralizando la acción educativa del maestro para pasar a una educación cooperativa y mediadora. d) Tener una visión común, una perspectiva de todo y ser una organización donde se aprende y responde en forma sistemática a los problemas con enfoques renovados; aprovechando experiencias pasadas; aprendiendo de los demás y transmitiendo el conocimiento en un contexto humanista y socializador.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/45
Aparece en las colecciones: Innovación educativa, cultura institucional y currículum

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