Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/43
Título : Autoestima, Estilos de aprendizaje, Habilidades Metacognitivas y rendimiento académico en alumnos de Ciencias Administrativas de la Universidad Cesar Vallejo
Autor : Rodriguez de los Rios, Luis
Llanos Ballardo, Milagros Lucia
Palabras clave : Autoestima
Estilos de aprendizaje
Habilidades metacognitivas
Rendimiento académico
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : En el presente trabajo se reporta un estudio descriptivo correlacional, comparativo cuyo objetivo fue establecer la relación entre, autoestima, estilos de aprendizaje, habilidades metacognitivas y rendimiento académico en alumnos del primer ciclo de ciencias administrativas de la Universidad Cesar Vallejo, Lima, (Se seleccionó una muestra representativa de 132 estudiantes de ambos sexos, a los cuales se les aplicó los inventarios de autoestima de L. Barkesdale, el cuestionario de Honey-Alonso de estilos de aprendizaje, el cuestionario de metacognición de Labatut basada en Mayor y el registro de notas para la evaluación del rendimiento académico). El procesamiento y análisis estadístico de los datos obtenidos permiten concluir que, los estudiantes no presentan una correlación significativa positiva entre autoestima, estilos de aprendizaje, habilidades metacognitivas y rendimiento académico. Asimismo, no existen diferencias significativas en la comparación autoestima según sexo, edad, nivel socioeconómico y tipo de gestión educativa. En cuanto a la variable estilos de aprendizaje no se encuentran diferencias significativas en la comparación con la: edad, nivel socioeconómico y tipo de gestión educativa a excepción de la variable sexo. En la comparación de las habilidades metacognitivas según: el sexo, edad, nivel socioeconómico y tipo de gestión educativa no se encuentran diferencias significativas. En la variable rendimiento académico se encuentran diferencias significativas en la comparación con la edad, nivel socio económico y tipo de gestión educativa. En la variable sexo no se encuentran diferencias significativas.
In this paper we report a correlational, comparative descriptive study whose objective was to establish the relationship between self-esteem, learning styles, metacognitive abilities and academic performance in students of the first cycle of administrative sciences of the University Cesar Vallejo, Lima, A representative sample of 132 students of both sexes, to whom L. Barkesdale's self-esteem inventories were applied, Honey-Alonso's questionnaire of learning styles, Labatut's metacognition questionnaire based on Major, and the recording of notes For the evaluation of academic performance). The processing and statistical analysis of the obtained data allow to conclude that, the students do not present a significant positive correlation between self-esteem, learning styles, metacognitive abilities and academic performance. Likewise, there are no significant differences in the self-esteem comparison according to sex, age, socioeconomic level and type of educational management. Regarding the variable learning styles, there are no significant differences in the comparison with: age, socioeconomic level and type of educational management except for the gender variable. In the comparison of the metacognitive abilities according to: sex, age, socioeconomic level and type of educational management no significant differences are found. In the variable academic performance are significant differences in the comparison with age, socioeconomic level and type of educational management. There are no significant differences in the sex variable.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/43
Aparece en las colecciones: Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
29. Tesis (Llanos Ballardo).pdf2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons