Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/413
Título : Percepción de la importancia del empleo de las Tic en docentes de primaria de tres instituciones educativas públicas de Castilla
Autor : Arteaga Tejada, Martín Angel
Alvarez Ramos, Alberto
Moscaiza Chacaliaza, Maximo Enrique
Rosas Llerena, Deolinda Berta
Palabras clave : Percepción
Tics
Docencia
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : El presente trabajo monográfico titula “Percepción de la importancia del empleo de las TIC en los docentes”, hace referencia a un tema vigente en la educción peruana. El acceso a una educación de calidad, en tanto derecho fundamental de todas las personas, se enfrenta a un contexto de cambio paradigmático al comenzar el siglo XXI. El desarrollo que han alcanzado las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los últimos años demanda al sistema educacional una actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a la nueva sociedad de la información. Estudios referentes al tema de esta investigación han sido cuantiosos en la última década, entre ellos, cabe mencionar: Sánchez (2000), Arancibia (2004), Poole (1999), Dewey (2002), Tarragó (2008) y De Miguel (2005). La escuela tradicional, se enfrenta así a un enorme cambio impostergable que obliga a evolucionar de una educación para una sociedad industrial, a una nueva que permita al ciudadano desempeñarse en una sociedad del conocimiento. Los estudiantes deben tener la preparación para desempeñarse en trabajos que aún no existen, renovando continuamente sus conocimientos y habilidades, adquiriendo nuevas competencias acordes a este nuevo orden: habilidades de manejo de información, comunicación, resolución de problemas, pensamiento crítico, creatividad, innovación, autonomía, colaboración, trabajo en equipo, entre otras (21st Century Skills, 2002). Se ha determinado y caracterizado las dimensiones, bajo las cuales se puede analizar las Tecnologías de Información y Comunicación; y además se presentan los trabajos más relevantes y antecedentes del presente estudio monográfico.
Access to quality education, as a fundamental right of all people, faces a context of paradigmatic change at the beginning of the 21st century. The development of ICTs (Information and Communication Technologies) in recent years demands the education system to update practices and contents that are in line with the new information society. Studies on the subject of this research have been substantial in the last decade, among which we can mention: Sánchez (2000), Arancibia (2004), Poole (1999), Dewey (2002). The traditional school is thus facing a huge change that requires an evolution from an education to an industrial society, to a new one that allows the citizen to play in a knowledge society. Students must be prepared to work in jobs that do not yet exist, continually renewing their knowledge and skills, acquiring new competencies according to this new order: information management skills, communication, problem solving, critical thinking, creativity, innovation, Autonomy, collaboration, teamwork, among others (21st Century Skills, 2002). The dimensions have been determined and characterized, under which the Information and Communication Technologies can be analyzed; and also the most relevant papers and background of the present monographic study are presented.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/413
Aparece en las colecciones: Educación
Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
114. Proyecto. (Alvarez, Moscaiza, Rosas).pdf642,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons