Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/353
Título : Desarrollo de habilidades para la construcción de interpretaciones históricas y gestión responsable del espacio, el ambiente y los recursos económicos en los estudiantes del cuarto grado de secundaria del área de Historia, Geografía y Economía, en una Institución Educativa Pública de Loreto.
Autor : Bringas Alvarez, Verónica
Bártenes Cejeico, Gustavo
Mamani Quispe, Javier Avelino
Palabras clave : Paradigma socio cognitivo
Actividades de aprendizaje
Proceso educativo
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : El presente trabajo de suficiencia profesional desarrolla la programación dentro del paradigma socio cognitivo humanista, que a partir de la realidad problemática, los objetivos y justificaciones o novedad científica, plantea un modelo didáctico para desarrollar habilidades para construir interpretaciones históricas, gestionar responsablemente los recursos del ambiente y los recursos económicos; con un fundamento teórico que recoge las diferentes teorías sobre el aprendizaje de J. Piaget, Bruner, Aususbel, Vygostky, Stenrberg, Román y Diez, pero más que nada desde el paradigma socio cognitivo humanista, que rescata lo mejor de cada paradigma propuesto por los autores mencionados. Un paradigma que busca el desarrollo de capacidades destrezas y valores-actitudes en cada estudiante respetando sus ritmos de aprendizaje, valorando y potenciando lo que cada estudiante tiene en sus estructura mental, seleccionando las destrezas métodos, técnicas y estrategias para desarrollar dichas destrezas y actitudes, teniendo presente la capacidad formativa e influencia del contexto social y la acción mediadora del docente durante todo el proceso educativo. El trabajo, además del marco teórico, presenta una programación anual, dos unidades de aprendizaje con sus respectivas actividades y fichas de trabajo o recursos de apoyo para ayudar a desarrollar capacidades y destrezas, así como actitudes en los estudiantes del cuarto de secundaria del área de Historia, Geografía y Economía, en una Institución Educativa pública de Loreto.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/353
Aparece en las colecciones: Educación Secundaria - Especialidad Ciencias Histórico Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
58. Trabajo de suficiencia (Bártenes Cejeico y Mamani Quispe).pdf2,38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons