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Título : Compromiso Organizacional de los Docentes de una Institución Educativa Pública del distrito de Sarayacu, Provincia de ucayali - Loreto
Autor : Aguirre Chávez, Cromancio Felipe
Flores Macedo, Almenes
Gutierrez Enriquez, Cristobal Ricardo
Rios Perez, Hugo
Vasquez Rios, Alonzo
Palabras clave : Compromiso organizacional docente
Institución educativa pública
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : En la actualidad la educación tiene el compromiso de ser considerada como un medio muy importante para promover el desarrollo, haciendo de ellos hombres competentes para las oportunidades y retos que se le ofrece la vida. Mejora las condiciones de vida. Así la educación es importante en la formación integral de las personas y para lograr una educación de calidad para los niños y adolescentes se requiere de docentes directamente decididos y motivados en su ámbito laboral, con optimismo de la profesión que han elegido. Desde el punto de vista teórico el tema de compromiso presenta diversos antecedentes. Fuentealba (2010), detalla que el compromiso organizacional configura el ser del profesor más allá del rol de solo transmisor de lo producido por otros. El compromiso organizacional conlleva a que el maestro esté tenga mucha afectividad, continuidad y normatividad con su centro laboral. El compromiso incide como eje catalizador de la identidad profesional y trae como consecuencia que los docentes estén plenamente identificados e implicados en la institución donde trabajan, y así las probabilidades de desempeño laboral y de permanencia son mayores. En ese sentido Barraza y Acosta (2008), indica también que una organización existe y es exitosa, cuando dos o más personas comprometidas con su organización, interactúan con miras a alcanzar objetivos que pueden lograrse con éxito desde la contribución de sus capacidades y recursos. Díaz (2014), por su parte detalla que uno de los problemas que se puede observar en la educación peruana hoy en día, es la poca valoración del maestro. Esto se debe a los cambios de currículo por los gobiernos de turno, sin obviar la remuneración que perciben, entre otros, son factores que hacen que el maestro no esté plenamente comprometido profesionalmente y motivado para ejercer bien la carrera que ha elegido Siguiendo con el mismo tema, Romero (2002) manifiesta que hablar de una educación de calidad implica que los docentes sean personas comprometidas con la educación misma (evolución teórica y práctica), con los avances de la ciencia y la tecnología, y con la evolución de los procesos sociales. Para ello los docentes deben partir del análisis y la reflexión sobre el contexto que les toca vivir, a fin de que puedan conformar concepciones propias del hombre y de la sociedad, como marco de referencia para la mejor realización de la tarea docente. Junto a los aportes teóricos señalados en el plano normativo peruano destacan. El Ministerio de Educación: en la Ley General de Educación Nº 28044, en el artículo 56 (2003) señala al docente como agente fundamental del proceso educativo y misión de contribuir eficazmente en la formación de los estudiantes en todas sus dimensiones y mostrar compromiso con la carrera pública docente; para ello debe percibir remuneraciones justas y acceder a capacitaciones y actualizaciones. El Proyecto Educativo Nacional (2006), establece políticas de revalorización de la profesión docente, así como una formación integral. El Diseño Curricular Nacional (2009) enfatiza que los docentes deben aplicar pedagogías que ubiquen a la persona (educando) como centro y agente fundamental del proceso educativo, asegurando buena educación para todos los niños y adolescentes, y entonces se quiere que los maestros estén bien motivados y comprometidos con la carrera elegida. En los últimos tres años en el marco de las políticas nacionales de revalorización profesional del docente el Ministerio de Educación ha publicado documentos de carácter vinculante con el ejercicio profesional docente, entre ellos destaca el Marco de Buen Desempeño Docente (2012), hace referencia a la exigencia de replantear la naturaleza de los procesos pedagógicos en las escuelas y la vez, da contexto a la nueva función social y a la tarea pedagógica de la profesión docente. Las Rutas de Aprendizaje (2015) exhorta a los maestros a asumir su compromiso para cambiar la educación del país, porque los docentes son los factores claves en el proceso de enseñanza aprendizaje y en la transformación de la educación del país. Más todavía el documento del Marco del Buen Desempeño Docente (2012), plantea que el docente debe acoger conscientemente los Compromisos Fundamentales que el Ministerio de Educación, propone: Progreso anual de los aprendizajes de todos los estudiantes, Cumplimiento de la calendarización planificada, Uso pedagógico del tiempo y acompañamiento. Aludiendo que el maestro debe afrontar los retos y desafíos que el país exige, de manera concertada, colaborativa y sostenida. Esperando que los docentes sean profesionales comprometidos con un nivel de motivación para brindar mejores servicios. En los trabajos consignados en los párrafos anteriores se evidencia la importancia del desarrollo del trabajo del compromiso organizacional, por lo tanto, mediante el diagnóstico efectuado al iniciar esta investigación, se detectó que los docentes de primaria de la Institución Educativa N° 64305 presentan un bajo compromiso organizacional de los docentes de la institución educativa Nº 64305 “Bolívar” del Distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali –Loreto – 2017”, lo cual no permite una buena organización de los docentes de la institución educativa.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/306
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