Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3004
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCerna Dorregaray, Orlando Néstor-
dc.contributor.authorPérez Quispe, Julia-
dc.date.accessioned2019-06-14T21:39:11Z-
dc.date.available2019-06-14T21:39:11Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3004-
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales de los estudiantes del VII Ciclo de Educación Básica Regular de una institución educativa del Callao. Se utilizó el diseño no experimental, de nivel descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra compuesta por 160 estudiantes de 3ro. a 5to. año de ambos sexos, cuyas edades variaban entre 14 y 17 años, a quienes se les aplicó la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III), propuestas por Olson, Porther y Lavee (1985) y adaptada en el Perú por Reusche (1994) y Cerna (1995); y la Lista de Chequeo y Evaluación de Habilidades Sociales, propuesta por Goldstein, Sprafkin, Gershaw y Klein (1978) y adaptada en el Perú por Tomás (1994-95) y Santos (2012). Hecho el análisis de las variables de estudio, los resultados demostraron que sí existe relación estadísticamente significativa, de tendencia positiva y nivel moderado de rho =, 455, entre funcionamiento familiar y habilidades sociales; igualmente, existe correlación entre la cohesión familiar y las dimensiones de las habilidades sociales, donde se observa que la cohesión se relaciona de manera positiva débil y significativa, con todas las dimensiones de la variable habilidades sociales, con un rho =,394 en las primeras habilidades sociales, hasta rho =, 299 en las habilidades relacionadas con los sentimientos. Asimismo, se observa que la adaptabilidad se relaciona de manera positiva débil y significativa con todas las dimensiones de la variable habilidades sociales, con un rho =, 361 en las habilidades para hacer frente al estrés, hasta rho =, 317 para las habilidades relacionadas con los sentimientos.es_ES
dc.description.uriTesises_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UMCHes_ES
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.subjectFuncionamiento familiares_ES
dc.subjectHabilidades socialeses_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.titleFuncionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes del vii ciclo de educación básica regular de una institución educativa del Callaoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria - Especialidad de Ciencias Histórico Socialeses_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineEspecialidad en Ciencias Histórico Socialeses_ES
thesis.degree.programEducación Secundariaes_ES
Aparece en las colecciones: Educación Secundaria - Especialidad Ciencias Histórico Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Julia Pérez Quispe.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons