Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3004
Título : Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes del vii ciclo de educación básica regular de una institución educativa del Callao
Autor : Cerna Dorregaray, Orlando Néstor
Pérez Quispe, Julia
Palabras clave : Funcionamiento familiar
Habilidades sociales
Adolescentes
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el funcionamiento familiar y las habilidades sociales de los estudiantes del VII Ciclo de Educación Básica Regular de una institución educativa del Callao. Se utilizó el diseño no experimental, de nivel descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra compuesta por 160 estudiantes de 3ro. a 5to. año de ambos sexos, cuyas edades variaban entre 14 y 17 años, a quienes se les aplicó la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III), propuestas por Olson, Porther y Lavee (1985) y adaptada en el Perú por Reusche (1994) y Cerna (1995); y la Lista de Chequeo y Evaluación de Habilidades Sociales, propuesta por Goldstein, Sprafkin, Gershaw y Klein (1978) y adaptada en el Perú por Tomás (1994-95) y Santos (2012). Hecho el análisis de las variables de estudio, los resultados demostraron que sí existe relación estadísticamente significativa, de tendencia positiva y nivel moderado de rho =, 455, entre funcionamiento familiar y habilidades sociales; igualmente, existe correlación entre la cohesión familiar y las dimensiones de las habilidades sociales, donde se observa que la cohesión se relaciona de manera positiva débil y significativa, con todas las dimensiones de la variable habilidades sociales, con un rho =,394 en las primeras habilidades sociales, hasta rho =, 299 en las habilidades relacionadas con los sentimientos. Asimismo, se observa que la adaptabilidad se relaciona de manera positiva débil y significativa con todas las dimensiones de la variable habilidades sociales, con un rho =, 361 en las habilidades para hacer frente al estrés, hasta rho =, 317 para las habilidades relacionadas con los sentimientos.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3004
Aparece en las colecciones: Educación Secundaria - Especialidad Ciencias Histórico Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Julia Pérez Quispe.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons