Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/2736
Título : Gestión curricular en el desarrollo de procesos pedagógicos y didácticos del área de comunicación en la competencia de comprensión escrita del nivel de educación secundaria de la institución educativa Víctor Raúl Haya De La Torre de la provincia general Sánchez Cerro - Moquegua
Autor : Quispe Flores, Silvia Dolores
Sardón Enado, Luis Ernesto
Palabras clave : Gestión
Monitoreo
Acompañamiento y evaluación
Comunicación
Planificación
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : El presente trabajo académico es una investigación aplicada educacional cualitativa del nivel descriptivo que tiene como motivación el mejorar la gestión curricular del Directivo y elevar los niveles de logros de aprendizaje del estudiante en el área de comunicación en la competencia de comprensión escrita. Tiene como objetivo general. “Mejorar la gestión curricular en el desarrollo de procesos pedagógicos didácticos, en el área de Comunicación en la competencia de comprensión escrita de los estudiantes del nivel secundario, a través de la Implementación de un Plan de trabajo colegiado para elaborar el plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación en la I.E. Víctor Raúl Haya de la Torre de Quinistaquillas Provincia General Sánchez Cerro, Región Moquegua.”, donde participarán el Director, los docentes, estudiantes y padres de familia. En el caso del presente Plan de Acción, el diseño asumido es el de la Investigación Acción Participativa, que es una variante del diseño de Investigación Acción, y es una investigación aplicada educacional cualitativa del nivel descriptivo. Para la realización del diagnóstico se aplicaron dos instrumentos: Una ficha de monitoreo que permitió recoger información cuantitativa del desempeño del docente considerando los siguientes aspectos: Planificación y ejecución curricular contextualizada, aplicación del enfoque comunicativo textual integral y gestión del clima escolar. Así mismo, para recoger información cualitativa se empleó como instrumento un cuestionario el mismo que se aplicó al docente del área de Comunicación sobre el monitoreo y acompañamiento pedagógico, los que permitieron identificar el problema “Inadecuada gestión curricular en el desarrollo de procesos pedagógicos didácticos, en el área de Comunicación en la competencia de comprensión escrita de los estudiantes del nivel secundario”, planteándose la alternativa de solución “Ejecución de un plan de trabajo colegiado para elaborar en equipo el Plan de monitoreo, acompañamiento y de evaluación del desempeño docente”. Por lo cual se realizó una investigación y descripción de referentes conceptuales que refuercen la alternativa de solución priorizada que se constituye en la propuesta del presente plan de acción. Por otro lado las lecciones aprendidas al elaborar el presente plan de acción son por ejemplo la importancia del trabajo en equipo para el logro de objetivos institucionales, así como el papel de líder que debe asumir el Director para consensuar ideas y direccionar los esfuerzos hacia la visión y misión de la Institución. El presente plan tiene su utilidad en el sentido que va a permitir reforzar la calidad y eficiencia de la gestión curricular de los directivos lo que provocará la mejora de la calidad de los aprendizajes en los estudiantes; por lo tanto, son objetivos que como Director pretendo alcanzar en mi Institución Educativa.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/2736
Aparece en las colecciones: Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
894. Trabajo académico (Sardon Enado)-1-6.pdf665,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons