Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/2435
Título : Gestión curricular en el desarrollo de los procesos pedagógicos en el área de matemática de la Institución Educativa Nº 40081 Miguel César Augusto Mazeyra Acosta del Distrito de Cayma – Arequipa
Autor : Ramos Pacco, Walter Willy
Gamero, Bertha Roxsana
Palabras clave : Gestión
Procesos pedagógicos
Procesos didácticos
Monitoreo
Acompañamiento
Trabajo colaborativo
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : Este plan surge de la necesidad de fortalecer el liderazgo pedagógico en el equipo directivo para que pueda proponer cambios en la gestión pedagógica de sus docentes y poder mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes de la Institución, poniendo énfasis en el área de Matemática. Nuestro Plan de Acción se denomina Gestión Curricular en el desarrollo de los procesos pedagógicos en el área de Matemática de la Institución Educativa N° 40081 Miguel César Augusto Mazeyra Acosta, del distrito de Cayma y se propone fortalecer una adecuada gestión curricular en el desarrollo de los procesos pedagógicos en el área de Matemática a través de la implementación de un plan de trabajo colaborativo en la Institución Educativa, por lo que involucra la participación del equipo directivo, docentes, padres de familia y estudiantes; así como algunos aliados próximos a la I.E.. La investigación es de tipo aplicada, de enfoque cualitativo, de nivel descriptivo, diseño del tipo Investigación Acción Participativa. La muestra representada por 11 docentes de la institución a los que se aplicó encuestas para valorar el nivel de conocimiento y así como conocer la forma en que estaban trabajando su planificación curricular, estos instrumentos así como el desarrollo de talleres para el levantamiento del diagnóstico, nos permitió identificar nuestro problema como una Inadecuada gestión curricular en el desarrollo de los procesos pedagógicos en el área de matemática, esto nos impulsó a proponer alternativas de solución como la implementación de un Plan de fortalecimiento del trabajo colaborativo. Se buscó información conceptual sobre las propuestas realizadas y el análisis de las concepciones de diferentes autores sobre gestión, gestión curricular, procesos, pedagógicos, procesos didácticos del área de matemática, entre otros, para poder organizar mejor nuestro plan y ser el soporte teórico del mismo. Existe una alta correlación entre el liderazgo pedagógico del directivo para mejorar el desempeño de los docentes de la Institución Educativa la cual servirá de motivación permanente para que el cambio se vaya realizando. Es importante y decisivo el trabajo de sensibilización que se debe realizar en la I.E. para buscar el involucramiento voluntario de los actores educativos. Esta propuesta tiene una trascendencia a largo plazo, por lo tanto es de urgencia y de suma importancia su implementación.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/2435
Aparece en las colecciones: Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1476. Trabajo académico (Gamero ).pdf452,64 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons