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Título : Compromiso Organizacional de los Docentes de la Institución Educativa Pública del Distrito Teniente Cesar Lopez Rojas, provincia de Alto Amazonas, región Loreto
Autor : Aguirre Chávez, Cromancio Felipe
Vargas Sangama, Reniger
Flores Castro, Melder
Garcia Ortiz, Javier
Reategui Pinchi, Juan Pedro
Palabras clave : Compromiso organizacional docente
Institución educativa pública
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : El compromiso organizacional popularmente se define como la “fuerza relativa de la identificación y el involucramiento de un individuo con una determinada organización” (Mowday, en Lagomarsino, 2003; p. 79). La adaptación de la administración pública al nuevo entorno organizacional supone una estructuración del lugar de trabajo (Peiró 1990). Según McDonal y Makin (1999) la clave para atender a este proceso reside en el individuo. La organización es un sumario de vital importancia, esta articulación depende en gran parte de los intereses, objetivos y necesidades de cada uno y lleguen a un nivel armonioso que ratifique la relación empleado-empresa perdure en el tiempo. Desde la perspectiva de los empleados, el compromiso organizacional permite estabilidad laboral, que impacta en prestaciones, jubilación, beneficios sociales, y garantiza cubrir las necesidades tanto materiales como psicológicas beneficiando a las familias y economía del país. Para la investigación la importancia del compromiso organizacional tiene un impacto directo en actitudes y conductas del empleado; como aceptación de metas, valores y cultura de la organización, menor ausentismo y baja rotación del personal entre otros. Es un concepto que ha crecido en importancia en la psicología organizacional, y se centra en estudiar los vínculos que se genera entre los empleados y la organización. En este sentido podemos encontrar estudios no sólo en el ámbito organizacional y de marketing (Allen y Meyer, 1990; Meyer y Allen, 1984; Porter, Steers, mowday y Boulian, 1974) sino también en otros campos como la psicología (Becker, 1960; Salancik, 1977) y economía (Cook y Emerson, 1978). Por su parte, Buchanan (1974) ve al individuo comprometido, como un miembro de la organización, que genera un sentimiento de apego hacia los objetivos y valores organizacionales. Etzioni (1975) fundamenta como el deseo de acatar las normas de la organización y permanecer en la misma. Cotton (1993) define el compromiso como un proceso participativo, resultado de combinar información, influencia y/o incentivos donde se usan todas las capacidades personales. Pese a que se han propuesto múltiples definiciones del compromiso, todas coinciden en señalar que se trata de una vinculación que establece el individuo con la organización. El estudio del compromiso organizacional ha adoptado tres perspectivas diferentes que definen el concepto. Desde la “perspectiva de intercambio social”, Becker (1960) definió el compromiso con la organización como el vínculo que establece el individuo con su organización. En la “perspectiva psicológica” el compromiso con la organización es la fuerza relativa de la identificación individual he implicación con una organización en particular”. La formación del compromiso psicológico, depende del intercambio que mantiene el empleado con la organización puesto que la persona espera recibir determinadas recompensas psicológicas como obtener nuevos conocimientos, reconocimiento de su grupo de trabajo (Mathieu y Zajac, 1990). “La perspectiva de atribución” define el compromiso como una obligación que el individuo adquiere como resultado de realizar ciertos actos que son voluntarios, explícitos e irrevocables (Reichers, 1985).
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/228
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