Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/2199
Título : Gestión Curricular del Enfoque de Resolución de Problemas Matemáticos en el Nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 40134 del Distrito de Mariano Melgar - Arequipa
Autor : Quispe Flores, Silvia Dolores
Patiño Andrade, Gabriel Carlos
Palabras clave : Formación Continua
Gestión Curricular
Acompañamiento
Resolución de Problemas
Trabajo Colegiado
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : A los Directivos y Personal Docente de la Escuela nos interesa la mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes. Por ello, desde el Liderazgo Pedagógico del Directivo, se propone el Plan de Acción denominado “Gestión curricular del enfoque de resolución de Problemas Matemáticos en el Nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 40134 del distrito de Mariano Melgar – Arequipa”, donde se plantea una propuesta de solución a la problemática priorizada, y tiene como objetivo general “Mejorar la gestión curricular del enfoque de resolución de problemas matemáticos a través de la implementación de un plan de trabajo colegiado”, y está dirigido a mejorar la práctica pedagógica de los veinte profesores de aula del plantel. La Investigación se ha sustentado en un diagnóstico de la realidad por medio de un estudio de campo de nivel descriptivo, con un enfoque cualitativo, siendo el tipo de investigación aplicada, bajo el diseño de investigación acción, con la variante de plan de acción participativa. Para la recolección de la información se aplicaron dos instrumentos: la guía de preguntas de discusión y la guía de entrevista, encontrando que hay una inadecuada gestión curricular del enfoque de resolución de problemas matemáticos, para luego plantear una alternativa de solución viable consistente en la implementación de un plan de trabajo colegiado. Como conclusión, podemos señalar que la tarea principal del directivo es la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y para lograr ello, debemos gestionar la práctica pedagógica de calidad en el aula, promoviendo la formación continua de los docentes, el trabajo colegiado y la implementación de un eficiente monitoreo, acompañamiento y evaluación a nivel institucional.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/2199
Aparece en las colecciones: Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1782. Trabajo académico (Patiño Andrade).pdf629,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons