Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/2194
Título : Gestión curricular en la aplicación de estrategias de comprensión lectora en la Institución Educativa N°40076 Mariano Bustamante Del Nivel Primaria Del Distrito Mariano Melgar -- Arequipa
Autor : Aroquipa Apaza, Olga Lidia
Roselló Bautista, Juan Francisco
Palabras clave : Gestión curricular
comprensión lectora
monitoreo
acompañamiento
trabajo en equipo
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : En cuanto a la naturaleza se aprecia que este trabajo está referido al limitado fortalecimiento de la práctica docente en estrategias de comprensión lectora, así como el escaso trabajo colegiado no permiten un adecuado logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes. La motivación para efectuar este trabajo se encuentra en el interés por conocer y profundizar todo o referente a la gestión curricular vinculado con estrategias de comprensión lectora. El objetivo de este trabajo es fortalecer una gestión curricular en la aplicación de estrategias de comprensión lectora, mediante un plan de fortalecimiento de capacidades docentes en la institución educativa N° 40076 Mariano Bustamante del nivel primario Mariano Melgar – Arequipa. Siendo los participantes los profesores de dicha institución educativa. Con referencia a la metodología es de tipo básica en vista de que está orientada al conocimiento de la realidad tal y como se presenta en una situación espacio-temporal para adquirir la información y teorización de la variable. El diseño de investigación tiene un enfoque cualitativo.El diseño asumido es el de la Investigación Acción Participativa, que es una variante del diseño de Investigación Acción. Los instrumentos fueron lista de cotejo – Fichas de monitoreo, fichas de monitoreo – Cuaderno de notas de campo y guía de preguntas. El diagnóstico revela que existe un limitado fortalecimiento de la práctica docente en estrategias de comprensión lectora así como escaso trabajo colegiado que no permite un adecuado logro de aprendizajes de los estudiantes en la institución educativa. Se formula como alternativa de solución el fortalecimiento de la gestión curricular en la aplicación de estrategias de compresión lectora, mediante un plan de fortalecimiento de capacidades docentes en la institución educativa N° 40076 Mariano Bustamante del nivel primario del distrito de Mariano Melgar. En cuanto a los referentes conceptuales y teóricos se plantea la gestión curricular y comprensión lectora. A través de esta investigación se aprecia la utilidad de plan de acción que a través de diversas acciones es posible el mejoramiento de la gestión curricular en la aplicación de estrategias de comprensión lectora en los estudiantes.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/2194
Aparece en las colecciones: Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1952. Trabajo académico (Rosello Bautista).pdf549,9 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons