Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/1740
Título : Fortalecimiento de capacidades docentes en el dominio de los procesos pedagógicos para favorecer la gestión curricular en la Intitucion Educativa Pública N.º 0287- Robinson Flores López, del Centro Poblado Maceda, Distrito de Rumisapa, Provincia de Lamas, Región San Martín, 2018.
Autor : Córdova Díaz, Carlos Córdova Díaz.
Saavedra Beteta, Jaen
Palabras clave : Capacidades docentes
Currículo
Enfoque por competencias
Gestión curricular
Procesos pedagógicos
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : Gestionar la educación para fortalecer la práctica pedagógica de los docentes tiene como propósito la mejora del desempeño educativa y el avance de los resultados académicos de los estudiantes; el liderazgo pedagógico cumple un papel fundamental en esta tarea desarrollando el análisis de colectivo de los docentes y organizando acciones que permitan el logro de los resultados previstos; en ese marco se plantea el presente trabajo académico que lleva como título Fortalecimiento de capacidades docentes en el dominio de los procesos pedagógicos para favorecer la gestión curricular en la I.E Nº 0287- Robinson Flores López, del Centro Poblado Maceda, distrito de Rumisapa, Provincia de Lamas, Región San Martín, 2018, el mismo que tiene como objetivo general Diseñar un plan de fortalecimiento de las capacidades docentes en el dominio de los procesos pedagógicos para favorecer la gestión curricular en la I.E. Pública Nº 0287” Robinson Flores López del Centro Poblado Maceda, distrito de Rumisapa, Provincia de Lamas, Región San Martín, 2018, experiencia que involucra la participación de los cinco docentes del nivel primaria y los 88 estudiantes. El diseño como método de estudio es la investigación acción descriptivo de tipo cualitativo cuya intención es obtener resultados fiables y útiles para solucionar problemas que involucran a la comunidad educativa; se utilizaron varias técnicas e instrumentos para el recojo de información; es así que para el diagnóstico e identificación del problema se utilizó la técnica del árbol de problemas, para la formulación de la alternativa de solución se utilizó como referente el árbol de objetivos, para el análisis de los referentes conceptuales y teóricos se utilizó la técnica del trabajo en equipo de los representantes de la comunidad educativa y, para el planteamiento de la propuesta se utilizó la técnica del debate y consenso de las propuestas o acciones viables para ejecutar el plan de acción. El presente Plan de acción va a permitir planificar haciendo uso del mapa de procesos, lo cual garantiza que las actividades sean pertinentes en su aplicación. Es importante el liderazgo pedagógico en la planificación de las actividades de acuerdo a la alternativa de solución para que los docentes puedan desplegar de manera adecuada y pertinente los procesos pedagógicos en el marco del enfoque por competencias. La ejecución del plan de acción a través de sus actividades permite solucionar los problemas de gestión curricular en la institución educativa.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/1740
Aparece en las colecciones: Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
861. Trabajo académico (Saavedra Beteta)-1-6.pdf757,73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons