Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/1448
Título : Gestión curricular del enfoque por competencias en el área de matemática de la institución educativa nº 41008 Manuel Muñoz Najar del distrito de Arequipa – Arequipa.
Autor : Ramos Pacco, Walter Willy
Quisocala Torres, Arturo
Palabras clave : Gestión
Curriculo
Enfoque
Competencias
Monitoreo
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : El presente trabajo aborda la temática de la gestión curricular del enfoque por competencias en el área de matemática, considerando que el desarrollo de las competencias se asocia estrechamente a efectuar acciones o tareas en contextos determinados considerando indispensable para ello determinados conocimientos, habilidades cognitivas, habilidades socioemocionales, disposiciones afectivas, actitudes y capacidades. El Ministerio de Educación, mediante la R.M. Nº 281-2016, aprueba el Currículo Nacional de Educación Básica, centrando su atención en el desarrollo del estudiante, teniendo como prioridad el desarrollo de competencias, los mismos que deben lograr al finalizar la Educación Básica Regular. Por lo que una tarea fundamental de las acciones educativas es la de propiciar planteamientos y experiencia educativas que contribuyan y posibiliten el desarrollo de las competencias. La intención de este trabajo de investigación, busca solucionar el problema priorizado del contexto educativo en base a la ejecución de un plan de acción que permita lograr el objetivo principal: Efectivizar la gestión curricular del enfoque por competencias en el área de matemática a través del trabajo colegiado de la I.E. Nº 41008 Manuel Muñoz Najar del distrito del Cercado, en el que participarán el director, subdirectora pedagógica y docentes. El presente Plan de Acción Participativa, es una variante de la Investigación Acción, considerando que la Inadecuada gestión curricular en el desarrollo del enfoque por competencias en el área de matemática, afecta negativamente el logro de los aprendizaje, Resulta fundamental mejorar su desarrollo a través del mejoramiento de las habilidades profesionales de los docentes a partir del conocimiento y tratamiento adecuado del currículo por competencias de modo que el cambio contribuya a mejorar las acciones educativas, mediante la ejecución del plan de acción que de modo sistemático ejecutara aun conjunto de acciones direccionados a superar el problema, como la planificación y ejecución del área de matemática de alto nivel efectividad coherente con el enfoque curricular por competencias, el adecuado tratamiento de los procesos pedagógicos y didácticos; optimizar el monitoreo, acompañamiento y evaluación docente, implementar mecanismos de trabajo colaborativo y trabajo colegiado para la mejora de la gestión curricular. Resulta evidente que el conocimiento parcial sobre el enfoque curricular por competencias genera deficiencia en la organización, planificación, ejecución y evaluación de los procesos pedagógicos, por ello, es importante y necesario la implementación de un Plan de Acción direccionado a fortalecer y mejorar las habilidades y desempeño profesional de los docentes a fin de posibilitar el adecuado conocimiento del enfoque curricular por competencias para generar mejores logros de aprendizaje de las competencias matemáticas. Paralelamente a ello es indispensable optimizar la acciones de Monitoreo Acompañamiento y Evaluación docente a fin de introducir acciones de mejora, de manera oportuna, integral y consensuada coherentes con los dificultades de los docentes, posibilitando estar en mejores condiciones para alcanzar las metas propuestas a nivel institucional y mejorar los aprendizajes en el área de matemática y la calidad del servicio educativo.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/1448
Aparece en las colecciones: Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
763. Trabajo académico (Quisocala Torres)-1-6.pdf552,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons