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Título : Gestión curricular en el desarrollo de la competencia convive respetándose a sí mismo y a los demás del área de formación ciudadana y cívica del vi ciclo del nivel de educación secundaria de la institución educativa Jorge Basadre Grohmann de la Provincia de Ilo – Moquegua
Autor : Quispe Flores, Silvia Dolores
Portocarrero Estrada, Jose Miguel
Palabras clave : Gestión curricular
Procesos pedagógicos
Competencia convivencia
Aprendizaje
Monitoreo
Acompañamiento y evaluación
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : El presente Plan de Acción “Gestión Pedagógica del Currículo Nacional de Educación Básica en la Institución Educativa. JEC 40052” tiende a fortalecer el liderazgo directivo, mediante la elaboración consensuada de un Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación (MAE), es por ello que es nuestra motivación personal es la de mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos, por consiguiente nuestro objetivo general es : Mejorar la gestión pedagógica mediante las Comunidades Profesionales de Aprendizaje, por ello se ha pedido el concurso de la plana directiva, los coordinadores pedagógicos del modelo de Jornada Escolar Completa (JEC) y los docentes del nivel secundario. El tipo de investigación es aplicada, cualitativa, descriptiva y participativa, las técnicas empleadas son: la observación, entrevista y la encuesta, los instrumentos son: la guía de observación, la entrevista estructurada y un cuestionario, el diagnostico se realizó por los bajos logros de aprendizaje en la prueba censal (ECE) del año 2016 por ello la identificación del problema es la falta de liderazgo pedagógico, la falta de una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA) para la construcción de un Plan de Monitoreo y Acompañamiento. Considero que la solución es de Mejorar la Gestión Pedagógica mediante las CPA durante el trabajo colegiado. Los referentes conceptuales son: Gestión Curricular; Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación docente; Comunidades Profesionales de Aprendizaje, la propuesta es de fortalecer el liderazgo pedagógico del director mediante la implementación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje aprovechando las horas de trabajo colegido de las coordinaciones académicas. La lección aprendida es que el segundo factor importante que incide en el logro de aprendizaje de nuestros alumnos es la de ejercer nuestro liderazgo pedagógico con la nueva propuesta del Ministerio de Educación, nuestro plan de acción será implementada durante el 2019 por seguir nuestra Institución con modelo de Jordana Escolar Completa. El presente Plan de Acción titulado: “Gestión Curricular en el desarrollo de la competencia Convive respetándose a sí mismo y a los demás en el área de Formación ciudadana y cívica del VI ciclo del nivel secundario de la I.E. Jorge Basadre Grohmann de la provincia de Ilo – 2018”; se desarrollará con el propósito de Fortalecer la gestión curricular en el desarrollo de la competencia Convive Respetándose a sí mismo y a los demás en el área de Formación Ciudadana, a través de la implementación de un plan para la mejora de la gestión curricular en el Desarrollo de la competencia: Convive respetándose a sí mismo y a los demás en el Área de Formación Ciudadana y Cívica. El área de Formación ciudadana y cívica permite que los estudiantes reflexionen sobre la práctica de valores ciudadanos, como la democracia, derechos humanos, institucionalidad del Estado peruano, con particular atención a los deberes y derechos reconocidos en nuestra Constitución Política; además constituye la base para desarrollar actitudes coherentes para una sana convivencia en su contexto., la problemática abordada involucra la participación activa de la comunidad educativa. La técnica que se ha utilizado es el Focus Groups, el instrumento es la guía de discusión entre los docentes del VI ciclo, técnica que permite recoger hallazgos relevantes para tomar decisiones que contribuyan a la solución del problema. La ejecución del Plan de acción permitirá mejorar la práctica pedagógica de los docentes referente a desarrollar mediante la aplicación de Actualización docente en procesos pedagógico manifestada en un adecuado monitoreo y acompañamiento para una convivencia armoniosa y la influencia del liderazgo pedagógico con diversos actores para el logro de la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y así puedan enfrentar los retos de la sociedad actual actitudes coherentes para una sana convivencia en su contexto
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/1429
Aparece en las colecciones: Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

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