Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/1302
Título : Gestión curricular en el enfoque por competencias en la institución educativa inicial la libertad del distrito de Cerro Colorado – Arequipa
Autor : Borda Soaquita, Wilma Eudocia
Meza Monge, Luscinda
Palabras clave : Gestión curricular
Enfoque por competencias
Comunidad profesional de aprendizaje
Monitoreo , acompañamiento y evaluación
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Marcelino Champagnat
Resumen : El presente trabajo académico responde a la identificación de múltiples problemas de la educación; resulta destacable la problemática de la Inadecuada Gestión Curricular para la aplicación del enfoque por competencias, de la Institución Educativa Inicial La Libertad del distrito de Cerro Colorado Arequipa. El presente trabajo, tiene como objetivo general para solucionar este problema fortalecer la Gestión Curricular para la aplicación del enfoque por competencias de aprendizaje a través de la Implementación de la Comunidad Profesional de Aprendizaje en la en la Institución Educativa Inicial La Libertad. Instancia donde participan un Cuerpo Directivo de Gestión Pedagógica con el apoyo constante de la Asociación de Padres de Familia. También se utiliza el tipo de investigación aplicada, del diseño de investigación acción participativa, con la técnica del focus group, los instrumentos de guía de preguntas, los cuestionarios y fichas de observación, este Plan de Acción se realizó en forma disciplinada. El enfoque por competencias es importante para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, más un si queremos desarrollar competencias significativas en los estudiantes, sin embargo, existen limitaciones en cuanto al conocimiento, el cual se refleja en el discurso expresado por los docentes que tiene su correlato en su práctica pedagógica, en la cual aún persiste el modelo por objetivos. Teniendo como referentes teóricos la gestión escolar, gestión curricular, el enfoque por competencia, las comunidades profesionales de aprendizaje y el Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación. Es por eso la necesidad de Implementación de la comunidad profesional de aprendizaje para fortalecer el enfoque por competencias.
URI : http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/1302
Aparece en las colecciones: Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
668. Trabajo académico (Meza Monge)-1-5-1-6.pdf580,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons